NEGOCIOS

Emprendedores mexicanos contra el #gasolinazo

Los verdaderos emprendedores son los que surgen en momentos de crisis y éstas son sus propuestas para combatir el alza y la escasez de los combustibles fósiles.

02/01/2017 12:20 PM CST | Actualizado 02/01/2017 1:37 PM CST
Innova Unam

Desde el año pasado la escasez de la gasolina anticipaba un escenario adverso para los mexicanos, desde el alza de precios hasta la batalla por encontrar cómo ahorrar en cada gota ocupan la conversación de cada reunión, cada noticiario y ahora, cada manifestación. Pero la población mexicana no está sola.

Una serie de emprendedores mexicanos han presentado y puesto a disposición del público y las autoridades sus alternativas para enfrentar una crisis energética de manera más económica e incluso, más amigable con el ambiente:

1) Ellos transforman tu automóvil de gasolina en uno eléctrico

La empresa Alto Rendimiento Automotriz convierte los automóviles de combustión interna en eléctricos a través de baterías de litio o de plomo ácido conectadas en serie.

Desabasto de gasolina llega a la Ciudad de México

De acuerdo con Héctor Ruiz García director de la empresa, estas baterías forman bancos de voltaje de entre 48 y 144 voltios que determinan la velocidad del vehículo. Así, una unidad corre por encima de los 100 kilómetros por hora, lo que ayudaría sin problema alguno a que alguien se trasladara a velocidades que van de los 40 a los 80 kilómetros por hora, que es lo reglamentado en la zona metropolitana del país.

La conversión ha sido probada en autos compactos y ha tenido un costo de 130 mil pesos, la conversión se ha puesto en marcha en una semana y el ahorro es mucho: "ya comprobamos que con el gasto de 500 pesos semanales en gasolina para un automóvil de combustión interna, con el eléctrico se usa la misma cantidad pero bimestralmente, lo que se traduce en un rendimiento equivalente a 100 kilómetros por litro", dijo Ruiz García a la Agencia ID.

2) Ellos convierten el plástico en gasolina

Gerardo Nungaray Benítez, director de la empresa EcoInnova, dijo que Zacatecas, su ciudad de origen, podría ser la primera entidad en el país en producir combustible de 79 octanos (la gasolina Magna tiene 87 y la Premium 92), con desechos derivados del petróleo, como plásticos y aceites usados.

Él esta becado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), y ahora busca fondos por parte del gobierno federal o estatal con el fin de establecer una micro refinería que produzca hasta 270 mil litros de gasolina en un mes.

Estos proyectos no surgieron ayer, algunos llevan años, porque el problema de los combustibles no es nuevo en el interior del país y en la CDMX siempre ha sido complicado comprobar cuánto recibimos por nuestro dinero.

Apps contra el abuso en gasolineras

Ya no pidas 100 o 200 pesos de "gas", mide lo que pides y que te den lo justo:

3) Zenzzer

La app Zenzzer no viene sola, cuenta con un dispositivo electrónico que permite medir la cantidad de gasolina que se carga en el tanque de tu automóvil. Cuenta con una función que permite verificar el rendimiento de los automóviles y tiene un historial de cargas. Si detectas que no se te están dando los litros que estas pagando, la misma app te permite emitir un aviso que llega hasta la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

4) Full me

Es una app que alumnos del Instituto Politécnico Nacional desarrollaron con el fin de conocer el volumen de combustible que entra al tanque, también funciona con un dispositivo adicional que se coloca en el tubo del llenado del tanque de gasolina del automóvil, así los litros son medidos y se indica a través de la app.

5) Combustible & Costos

Con esta app puedes llevar el registro de costos y gastos de combustible en más de un vehículo, te proporciona estadísticas y predicciones de posibles imprevistos.

Con información de El Financiero y UNAM

También te puede interesar:

- Subsidios a la gasolina sólo beneficiaban a los que más ganan

- Te advertimos desde septiembre sobre el #gasolinazo

- 10 entidades inician protestas contra el #gasolinazo