INTERNACIONAL

10 frases legendarias de Ban Ki-moon

Un recuento de las palabras del ex secretario general de las Naciones Unidas que deberíamos recordar.

02/01/2017 5:44 PM CST | Actualizado 03/01/2017 9:21 AM CST
AFP/Getty Images

Después de 10 años al frente de la Organización de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon finalizó su mandato el 31 de diciembre de 2016, cediéndole el paso al portugués António Guterres. "Ha sido una incesante década a prueba", le dijo a los medios el viernes mientras se despedía de los funcionarios en la sede de la ONU.

"Deberían estar muy orgullosos, al igual que yo lo estoy de llamarlos colegas", dijo el diplomático surcoreano. Sin embargo, Ban abandona el cargo con un sabor agridulce pues dice lamentar que "el fuego siga ardiendo" en países como Siria, Libia o Yemen.

El mandato de Ban Ki-moon estuvo sujeto a críticas durante sus dos mandatos. La más fuerte --tal vez-- fue la de su postura ante la terrible epidemia de cólera en Haití que ha dejado hasta la fecha un saldo de más de 9,000 vidas en el país y cuya enfermedad fue introducida a la isla por unos soldados de la ONU que llegaron a Haití a apoyar a los afectados del terremoto de 2010.

Sin embargo, a lo largo de estos años, Ban también ha tenido posturas y declaraciones contundentes respecto a distintos temas de interés internacional. A continuación 10 frases por las cuales lo recordaremos:

  1. "Esta Tierra es nuestro único hogar. Juntos debemos cuidarla y valorarla".
  2. "Acabar con el racismo, el tribalismo, la intolerancia y todas las formas de discriminación nos liberará a todos; víctimas y autores por igual".
  3. "El cambio climático no respeta fronteras. No respeta si eres rico o pobre, pequeño o grande. Por lo tanto, esto es lo que llamamos 'desafíos globales' que requieren solidaridad global".
  4. "Los países con mayores niveles de equidad de género tienen un mayor crecimiento económico. Las empresas con más mujeres en sus consejos tiene mejor rendimiento. Los acuerdos de paz que incluyen a las mujeres son más exitosos. Los parlamentos con más mujeres abordan un mayor número de problemas, incluidos los de salud, educación, antidiscriminación y apoyo a los niños".
  5. "Cuando tenía seis años inició la Guerra de Corea, todos los salones de clase fueron destruidos. Estudiábamos debajo de los árboles o en los edificios que aún permanecieran de pie".
  6. "Las armas químicas simplemente no tienen lugar en el siglo XXI. El progreso en esta área es vital para crear un impulso que ayude a alcanzar la meta de eliminar todas las armas de destrucción masiva".
  7. "Estamos utilizando los recursos naturales como si tuvieramos dos planetas, en vez de uno. No puede haber un 'plan B' porque no hay un 'planeta B'".
  8. "Uno de los problemas más alarmantes que encara el mundo de hoy es tener suficiente agua potable para todos los habitantes del planeta... Con demasiada frecuencia, donde hace falta agua, lo que hay son armas".
  9. "Al incluir a los niños con diferentes habilidades de aprendizaje en escuelas regulares y especializadas, podemos cambiar actitudes y promover el respeto. Al crear empleos adecuados para adultos con autismo, los integramos en la sociedad".
  10. "Salvar a nuestro planeta, sacar a la gente de la pobreza, promover el crecimiento económico... ésta es una y la misma lucha. Debemos conectar los puntos entre el cambio climático, la escasez de agua, la de energía, la salud mundial, la seguridad alimentaria y el empoderamiento de las mujeres. Las soluciones para un problema deben ser soluciones para todos".

También te puede interesar:

- António Guterres: 'la ONU debe estar lista para cambiar'

- ONU: La comunidad internacional debe estar avergonzada por la muerte de civiles en Alepo