ENTRETENIMIENTO

10 cosas que hicimos mal en 2016 y no debemos repetir en 2017

Evitemos por sobre todas las cosas aquello de "tropecé de nuevo y con la misma piedra".

02/01/2017 5:11 PM CST | Actualizado 02/01/2017 8:48 PM CST
Michael Blann

Para algunas personas iniciar un nuevo año es tan trivial como prender la televisión. Pero el resto se toma muy en serio aquello de que el arranque de un nuevo ciclo ofrece una oportunidad para corregir errores del pasado.

El saldo del año 2016 cuenta desde el odio de Donald Trump hacia México (convertido en votos en su favor) hasta la fiesta de quince años más popular de San Luis Potosí, pasando por muchos tristes episodios que nos hicieron renegar de lo que estábamos vi(vi)endo.

(Como la sangrienta guerra civil que se desarrolló en Alepo, el artículo que escribió Sean Penn para la revista Rolling Stone sobre el encuentro que sostuvo con "El Chapo", o el aumento al costo de la gasolina en todo el país).

No, muchachos, no todo está perdido, por eso y porque queremos creer que la mayoría buscamos ser mejores personas en este 2017, enumeraremos 10 momentos que vivimos en 2016 y NADIE quiere que vuelvan a ocurrir.

1. Restar el talento y capacidad de las mujeres

Google

El de Winifer Fernández es solo un ejemplo de los muchos momentos en que los medios de comunicación evidenciaron su machismo durante los Juegos Olímpicos de Río 2016, no sólo en los titulares de sus artículos sino en el tratamiento de los mismos, en las palabras que usaron para definir a las jugadoras olímpicas y en los adjetivos con los que las celebraban.

El arranque de este 2017 es una gran oportunidad para hacer una reflexión sobre la forma en la que nos referimos a las mujeres, y en las cosas que vemos en los medios de comunicación y decidimos reproducir.

2. Ser tan racistas como Donald Trump

Daniel Becerril / Reuters

El racismo y el clasismo son el pan nuestro de cada día entre los mexicanos..., contra los mismos mexicanos; sin embargo, cuando viene de alguien externo nos envalentonamos y ahí sí levantamos la voz. Ojalá este año las cosas fueran diferentes, escucháramos al Pepe Grillo que nos alerta ante la cercanía de un acto de discriminación y empezáramos a tener un estilo de vida más respetuoso con nuestro prójimo.

3. Justificar nuestra ignorancia con odio

AFP/Getty Images

La convocatoria y posterior realización de la marcha en favor de la familia evidenció la urgencia de incrementar la difusión de temas relacionados con la comunidad LGBT, y de esclarecer todas las dudas en relación con el matrimonio de parejas gay y su posibilidad de adoptar hijos.

4. Estereotipar a las personas por su apariencia (y agredirlas en redes sociales)

AFP/Getty Images

Todo el tiempo nos estamos quejando de los cánones de belleza que nos impone la publicidad y a la hora de la verdad terminamos haciendo lo mismo. El caso de Alexa Moreno es una prueba más de lo deteriorada que está nuestra percepción del mundo y de la doble moral con la que nos manejamos en el día a día.

5. Ser indiferentes ante la realidad del país

Carlos Jasso / Reuters

Hasta 2016 la cifra oficial alcanzaba los 29 mil 903 mexicanos desaparecidos. Fue luego de la desaparición de la perra Mika que se cuestionó el interés exacerbado en encontrar a una mascota y la indiferencia en torno a los casos de los desaparecidos en el país (los más, vinculados con la violencia desatada por el crimen organizado).

Quizá este año sea el bueno y todos nos solidarizáramos con las familias de los mexicanos desaparecidos, igual que hace este colectivo.

6. Asistir a unos XV años multitudinarios y hacer oídos sordos a otras convocatorias

AFP/Getty Images

1.2 millones de personas confirmaron su asistencia. El evento se viralizó. Todo el mundo hablaba de eso. Las marcas "se colgaron" del festejo, Rubí, la joven quinceañera, asistió a programas de televisión, la comunidad de La Joya nunca estuvo en la boca de tanta gente. Aunque a la mera hora sólo llegaron 10 mil invitados, fueron muchos más de los que, por ejemplo, marcharon este domingo como protesta contra el #gasolinazo (¡es un ejemplo!).

7. Atender a las noticias falsas

Kim Kyung Hoon / Reuters

No, no es un asunto que sólo concierna a Estados Unidos. En México también es común no sólo clickear noticias falsas, también es recurrente que los amigos de Facebook terminen compartiéndolas y generando escándalos ante lo descabellada de la situación que ahí se propone. ¿Cómo evitar caer en la epidemia de noticias falsas? Este artículo ofrece una guía de nueve pasos para reconocer noticias falsas.

8. Preocuparnos más por no poder usar el auto que por el medio ambiente

AFP/Getty Images

Durante 2016 se activó la fase de contingencia ambiental en diez ocasiones; un récord que no se alcanzaba desde 1993. La primera contingencia fue declarada el lunes 14 de marzo; la última, el 11 de agosto. Más allá de la molestia que nos haya provocado que nuestro auto dejara de circular un día a la semana, ¿qué hacemos en el día a día para mejorar el medio ambiente no sólo de nuestra ciudad sino del planeta?

9. Ser más solidarios con tragedias internacionales que con las que ocurren en nuestro propio país

AFP/Getty Images

Nadie niega la relevancia del accidente aéreo ocurrido en Medellín, en el que viajaban integrantes del equipo Chapecoense, tampoco el impacto de lo que ocurrió en la discoteca Pulse, de Orlando, Florida, y mucho menos la crueldad del ataque en el que un camión arrolló a los asistentes de un mercado navideño en Berlín; pero ¿y el apoyo a las víctimas de la tragedia ocurrida en Tultepec?

Que levante la mano quien haya convertido su indignación en ayuda.

10. Corear (o hacerle segunda) a barbaridades machistas

Facebook

El machismo musical no es una novedad; lo que sí lo es, es que cada vez más ciudadanos del mundo se unan para denunciarlo. Ojalá llegara el día en que ni siquiera fuera pronunciado.

También te puede interesar:

- EN FOTOS: Los personajes que perdimos este 2016

- Subsidios a la gasolina sólo beneficiaban a los que más ganan

- Top 10: Los blogs más leídos de 2016