POLÍTICA

Niños y adolescentes mexicanos que sí nos hicieron sonreír este 2016

Toda nuestras esperanzas por el bien y futuro de México están depositadas en ellos.

31/12/2016 8:08 AM CST | Actualizado 31/12/2016 8:08 AM CST

Entre ladys, lords y personajes virales efímeros, hay niños y adolescentes mexicanos que enfocan su talento en generar cambios a favor de sus comunidades y poner en alto el nombre de México.

Y por ello, por su esfuerzo y dedicación, les damos las gracias y los honramos así:

Niñas inventoras preocupadas por su entorno

Lizet Arias, Sarah Cruz, Mariana Torres y Sharon Muñoz, alumnas de la secundria técnica 66 Francisco Mugíade la Ciudad de México, obtuvieron el primer lugar del concurso de Samsung Soluciones para el futuro.

Las niñas crearon un sistema inteligente que detecta fugas de agua en los sanitarios y que notifica mediante sonido o vía correo electrónico para su reparación.

El concurso, copatrocinado con el Consejo de la Comunicación y la Dirección General de Educación Secundaria Técnica de la Administración Federal de Servicios Educativos de la Ciudad de México, busca fomentar la cultura de emprendimiento a través de las ciencias exactas en proyectos que mejoren el entorno y la comunidad.

Los robots les hacen los mandados

Dos grupos de alumnos de la escuela jalisciense Nética lograron el primer y segundo lugares en el RoboCup 2016, torneo de robótica más importante del mundo en Leipzing, Alemania en julio pasado.

José de Jesús Reyes Romero, Juan Pablo Mudeci Huerta, Rafael Morales, Erick Rubén Tapia Navarro, Adrián Garibaldi Álvarez, Jorge Isaac Leautaud González y Perla Araceli Acosta García fueron los niños que lograron la hazaña en Alemania.

Especial

Este grupo realizó una simulación de rescate, usando referencias en el piso y librando obstáculos para que el robot encontrara el área determinada.

Omar David Barriero, Alan Martín Hernández, Ángel Hernández Lara y Gael Gibrán López Mares participaron en el Soccer Primary para ganar la medalla de plata.

Especial

Los Gigantes Descalzos de la Montaña

Los niños triquis de Oaxaca demostraron una vez más su gran calidad al coronarse campeones de la Copa Barcelona 2016 de basquetbol frente al Gravelins de Francia el 3 de julio.

Dylan Ramírez, Tobías de Jesús, Bernabé Martínez, Aniceto Guzmán, Efrén Martínez, Daniel Shalom, Luis Enrique Vargas y Anselmo de Jesús fueron el equipo que en esta edición 2016 pusieron el nombre de México otra vez en alto.

Sin embargo, este año no fue del todo maravilloso para los pequeños. Después de regresar de Europa, su entrenado Sergio Zúñiga decidió que el equipo abandonara la cancha de la escuela Vicente Guerrero para evitar más actos de discriminación, además de que en varias ocasiones les impidieron realizar sus práctivas.

El Instituto México de Huatulco becó a 30 miembros del equipo dentro de la institución en los niveles de primaria y secundaria para continuar con su desarrollo académico y deportivo, de acuerdo con un reporte de Excélsior.

Una pequeña profesora para el titular de la SEP

En lo que parecía una gira de trabajo rutinaria para el secretario Aurelio Nuño, terminó por convertirse en una gran lección, luego de que una niña de primaria tuviera que corregir su manera de hablar durante un acto público en la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil en noviembre.

"¿Seguro van a ler, sí o no?, ¿ustedes van a ler?", dijo el secretario, cuando de pronto, una niña de primaria identificada solo como Andrea le reviró: "No se dice ler, se dice leer".

Días después Nuño visitó a la pequeña en su escuela y le aseguró que el momento le hizo reflexionar además de parecerle divertido.

La única que nos agrada: Lady Matemática

Olga Medrano, que en redes sociales apodaron Lady Matemáticas, tiene 17 años y en abril pasado obtuvo la medalla de oro en la quinta edición de la Olimpiada Europea Femenil de Matemáticas.

Olga formó parte de los cuatro integrantes del equipo que representó a México en el encuentro que se realizó en Busteni, Rumania. El equipo ocupó la posición 13 de 39.

"#LadyMatematica Es el usuario que he escogido para representarme ante México como una más de las triunfadoras del país", dijo Medrano en entrevista. Además, agregó, hay muchas ideas de que las niñas no pueden dar más en el ámbito de las matemáticas; sin embargo, es posible cambiar esa percepción.

Conquistar el Canal de la Mancha

Fernanda López, de 16 años, logró en septiembre pasado lo que pocos: salir de su zona de confort y buscar hacer grandes cosas.

Para ello, se entró con la ultramaratonista Chloe McCcardel y entrenando en el Firbank Aquastars Swim Club and Brighton Baths para conquistar los 32 kilómetros a nado del Canal de la Mancha, entre Inglaterra y Francia, durante 11 horas y 58 minutos.

Fernanda es la séptima mexicana en cruzarlo, pero la más joven en terminarlo.

Un pequeño Ariel

¿Qué pasaría si tu hijo tuviera un coeficiente intelectual muy por encima del promedio? Esa respuesta la tiene Martín Castro, un niño de 10 años.

Martín es el protagonista de El Jeremías, uno de los más pequeños de la familia con una inteligencia sobrenatural que pone en aprietos a sus padres porque no saben qué hacer su papel. Su sencillez y naturalidad le valieron el premio Ariel en la categoría Revelación masculina.

Martín logró el papel sobre 400 niños.

Fertilizante innovador

Víctor Reynoso Martínez ganó en junio la medalla de oro en el Canada-Wide Science Festival por su proyecto para elaborar fertilizante a base de orina humana.

Reynoso, de 15 años y originario de Tultitlán, Estado de México, explicó que la idea de sus Pastillas fertiorin surgió porque cerca de su casa hay una parcela de papa y un día vio que los dueños la regaban con aguas residuales y abonaban la tierra con excremento de animales.

"Dije 'guácala', yo no me comería eso. Entonces empecé a investigar con qué más se podría regar y encontré que la orina tenía un gran poder fertilizante, y también vi que se podían hacer pastillas fertilizantes a base de algo y decidí que serían de orina humana", de acuerdo con una entrevista con la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología

Desprenderse de su pelo por una buena causa

Luna y Camila decidieron cortar su pelo para donarlo.

Este par de pequeñas respondieron a la convocatoria Ayudar es de pelos de la Fundación Mexicana para la Planeación Familiar, que busca reunir el material necesario para dar forma a 100 pelucas, o recaudar su equivalente en pesos (500 mil).

Luna y Camila fueron invitadas por sus familiares, la primera por su tía y la segunda por su mamá, quienes les hablaron del cáncer, su tratamiento y sus efectos.

Luna y Camila forman parte de una generación que ha demostrado estar sensibilizada ante el dolor de los demás, y en dar algo suyo para los otros, reflexionó Victoria Tapia, Coordinadora de Comunicación Institucional de Mexfam.

Una mochila para sentirte más seguro

Los verdaderos emprendedores surgen en los momentos más difíciles.

Juan David, de 11 años, obtuvo el primer lugar de la ExpoCiencias Tamaulipas y Certamen de Creatividad e Innovación Tecnológica, por su Mochila de Seguridad, equipada con una placa resistente a las balas, rastreador de GPS enlazado al teléfono de sus padres en caso de robo o secuestro, alarma sónica, que en caso de sentirse amenazado puede activar una alarma de auxilio, linterna y cargador USB.

¿Por qué este invento? "Se me ocurrió por la problemática que tenemos aquí en Matamoros, que tenemos lamentablemente en la localidad y en muchos lugares de mi ciudad, incluso, de mi país. Existe un gran número de delincuencia, robos, asaltos, secuestros, balaceras". ¡Uf!


Robótica desde los cerebros mexicanos

Después de vencer a más de dos mil robots de 56 países, estudiantes del Tecnológico Nacional de México (TecNM) obtuvieron el primer lugar y la medalla de oro en el torneo mundial de robótica Robotchallenge 2016, realizado en Viena, Austria en marzo pasado.

Además los alumnos del TecNM obtuvieron las medallas de plata y bronce con los robots Mayk y El Chavo, en la categoría de Carrera de Humanoides.

Los ganadores fueron: José Israel Ortiz Hernández, Cristóbal de Jesús Calva Díaz, Eduardo Alfredo Bracho Mora y Christian Emmanuel Vázquez Gallar, en las categorías Seguidor de Línea Avanzado y Microsumo.

Por su lado, Luis Cortés Hernández, Jonathan Salcedo Cruz, Alexis Hernández García, Ángel Antonio de la Cruz de Aquino y Abner Isaac Juárez Jiménez, triunfaron en la categoría Carrera de Humanoides.

Facebook/RobotChallenge

También te puede interesar:

- VIDEO: Los 10 mexicanos más queridos del 2016

- 10 momentos de pena ajena para los mexicanos en 2016

- 10 mujeres que dieron de qué hablar en el 2016