INTERNACIONAL

Obama expulsa a 35 funcionarios de inteligencia rusos por ciberataques

El gobierno de Estados Unidos tomó medidas contra agentes del servicios secretos de Rusia por la intervención de hackers en la elección presidencial estadounidense.

29/12/2016 12:55 PM CST | Actualizado 29/12/2016 1:57 PM CST
Sputnik Photo Agency / Reuters

En los últimos días de la administración del presidente Barack Obama, el gobierno de Estados Unidos expulsó a 35 agentes de inteligencia rusos como parte de las sanciones que el gobierno americano busca imponer a Moscú por su presunta intervención en la elección estadounidense mediante una serie de ciberataques dirigidos al Partido Demócrata.

"Hoy he ordenado una serie de acciones en respuesta al hostigamiento agresivo del gobierno ruso contra los funcionarios estadounidenses y las operaciones cibernéticas dirigidas a las elecciones estadounidenses. Estas acciones obedecen a repetidas advertencias públicas y privadas que hemos emitido al gobierno ruso y son una respuesta necesaria y apropiada a los esfuerzos por dañar los intereses estadounidenses en violación de las normas internacionales establecidas de comportamiento", señaló Obama en un comunicado difundido por la oficina de la Casa Blanca.

"En octubre, mi administración dio a conocer que Rusia tomó medidas destinadas a interferir con el proceso electoral de los Estados Unidos. Estas actividades de robo de datos y divulgación sólo podrían haber sido dirigidas por los niveles más altos del gobierno ruso. Por otra parte, nuestros diplomáticos han experimentado un nivel inaceptable de hostigamiento en Moscú por los servicios de seguridad y la policía rusa durante el último año. Tales actividades tienen consecuencias. Hoy en día, he pedido una serie de acciones en respuesta", agregó Obama.

El nuevo paquete de sanciones incluye medidas contra dos agencias de inteligencia rusas, el Servicio Federal de Seguridad (FSB) y el Departamento Central de Inteligencia (GRU), además de tres empresas que proveen soporte a los servicios de inteligencia rusos.

La popularidad de Putin lo convierte en ícono comercial

Las sanciones incluyen la expulsión de cuatro oficiales de alto nivel que trabajan en la unidad de inteligencia militar rusa que el gobierno estadounidense cree que ordenó los ataques contra el Comité Nacional Demócrata y otras organizaciones políticas.

De acuerdo con información publicada por el New York Times, dichas sanciones representarían las sanciones más fuertes impuestas por Estados Unidos ante un ciberataque presuntamente perpetrado por otro país.

Aunque se esperaba que el gobierno estadounidense presentara pruebas de que los ciberataques que beneficiaron al actual presidente electo Donald Trump fueron orquestados por Rusia, esto finalmente no ocurrió, por lo que todavía existen dudas de que los hackers financiados por el gobierno ruso hayan intervenido en la elección estadounidense.

Trump publicó una carta de Putin, donde habla de una alianza

Así lo puso en duda el mismo Trump, quien desconfió de la versión de la CIA sobre la injerencia rusa en las pasada elección presidencial norteamericana, luego de reconocer que aún no sabe si su gobierno impondrá sanciones contra Rusia.

Ahora que Trump ha ganado, Rusia dirige sus 'hackers' hacia Europa