POLÍTICA

¿En qué estados se venderá más barata la gasolina?

En algunas entidades del país, como en San Luis Potosí, la escasez de combustibles está a punto de cumplir una semana; en Veracruz y Yucatán estará más barata.

28/12/2016 8:12 PM CST | Actualizado 29/12/2016 7:56 AM CST
Edgard Garrido / Reuters

Veracruz y Yucatán serán las entidades con los precios de los combustibles más bajos del país, debido a la cercanía con la infraestructura de refinación y transporte de petrolíferos.

El esquema de precios fijado por la Secretaría de Hacienda determinó que en Tlaxcala, Jalisco, Baja California Sur, Coahuila, Colima, Chihuahua, Sinaloa y Sonora los usuarios pagarán más.

En Tlaxcala pagarán 16.78 por litro de Magna, el estado más caro; mientras que en Veracruz costará 15.71, el más bajo.

A partir del primer día de enero y hasta el 3 de febrerolos precios serán regionales, es decir, ya no se impondrá un monto único para el país, sino que éste es determinado mediante una fórmula que calcula lo que cuesta transportar el combustible hasta las estaciones de servicio, la influencia de los costos del petróleo en los mercados internacionales y el tipo de cambio del peso frente al dólar, toda vez que casi 60 por ciento del consumo nacional proviene del extranjero.

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) dividió al país en 90 regiones; en cada una se tendrá un precio diferente de los combustibles, pues este esquema forma parte del proceso de liberación de las gasolinas y el diesel que comenzará el próximo año.

Aquí podrán consultarse los precios de los combustibles en las diferentes zonas del país a manera detallada.

Es así que en enero, Veracruz será el estado en el que la gasolina Magna se comercializará en un mínimo de 15.33 y un máximo de 15.71 pesos por litro, la cifra más baja en todo el país.

En el caso de la Premium, también se venderá al precio más bajo, en un rango de 17.11 a 17.87 pesos por litro, mientras que el diesel oscilará entre 16.41 a 17.17 pesos.

La CDMX se divide en regiones:
1) Azcapotzalco, 16. 27 litro de Magna, el precio más bajo.
2) En Milpa Alta, Coyoacán, Cuauhtémoc, Iztacalco, Contreras y V. Carranza, 16.32 pesos.
3) Iztalapapa, también 16.32, y 4) en el resto, 16.33 pesos por litro.

En Yucatán el costo mínimo será de 15.34 pesos por litro de gasolina Magna, 17.11 pesos de Premium y 16.41 pesos por cada litro de diesel.

Las cifras reflejan las ventajas que estas entidades tienen por su cercanía con la infraestructura de transporte y producción, pues en Veracruz se encuentra la refinería de Minatitlán y el puerto de Tuxpan, uno de los principales puntos de desembarque de los combustibles importados; del mismo modo, Yucatán tiene un ducto que corre desde Puerto Progreso, además de que ambos estados cuentan con terminales de almacenamiento y reparto.

En contraste, en Tlaxcala la gasolina Magna se comercializará hasta en 16.78 pesos por litro en algunos municipios, la cifra más alta del país.

De la Premium, el costo más alto se alcanzará en Jalisco, con 18.41 pesos por litro en algunas regiones, mientras que el diesel, usado principalmente por el transporte de carga para mover mercancías, registrará un costo máximo de 17.68 pesos por litro en Baja California Sur, Coahuila, Colima, Chihuahua, Sinaloa y Sonora, pues aun cuando cuentan con algunas terminales de almacenamiento, su red de ductos aún es rezagada.

En el caso específico de la Ciudad de México, los costos también van a variar en cada delegación, pues éstos oscilarán en rangos de 16.27 a 16.33 pesos por litro de Magna; 18.14 a 18.20 pesos por litro de Premium, y de 17.01 a 17.07 pesos por cada litro de diesel.

El gobierno federal confía en que este esquema dé paso a la liberación de precios a partir de marzo, de acuerdo con el cronograma establecido por la CRE, y con el cual se busca generar una mayor competencia en el mercado.