INTERNACIONAL

Obama asegura que él habría podido 'movilizar a más gente' si se hubiera postulado

"Una mayoría sí habría asumido la noción de una América tolerante, diversa y abierta", dijo. El

27/12/2016 12:15 PM CST | Actualizado 27/12/2016 6:44 PM CST
Getty Images

El presidente Barack Obama no pudo postularse para un tercer mandato, pero cree que habría podido tener buenas oportunidades de conseguir el apoyo, de haber sido posible.

Pocas semanas antes del final de su segundo mandato, Obama habló con su ex asesor David Axelrod en su podcast "The Axe Files". Durante la conversación, Obama reflexionó sobre su discurso de 2004 durante la Convención Nacional Demócrata, que colocó al entonces senador de estado y posible senador de EU en el mapa. El discurso tenía un mensaje de "una comunidad estadounidense en la que todos tenemos diferentes historias, pero compartimos aspiraciones y valores", recordó Axelrod.

Tras ocho años de Obama en la Casa Blanca, una mayoría importante de estadounidenses sí cree en una nación "tolerante, diversa y abierta", le dijo el presidente de EU a Axelrod.

"Sabes, confío en esta visión porque estoy seguro de que si yo me hubiera postulado nuevamente y lo hubiera articulado, creo que habría sido posible movilizar a una mayoría de estadounidenses que defenderían eso", dijo Obama.

El presiente colocó mucha esperanza en la generación de futuros líderes, de 20 a 30 años que entienden ese "espíritu estadounidense" a través de las palabras y obras.

"Se manifiesta en las comunidades a lo largo del país. Lo vemos en estas generaciones jóvenes que son más inteligentes, más tolerantes, más innovadoras, más creativas, más emprendedoras, que jamás pensarían en, tú sabes, discriminación en contra de alguien, por ejemplo, por su orientación sexual", dijo Obama.

Aún si fuera posible para Obama postularse para un tercer mandato en la Casa Blanca, ha bromeado en ocasiones anteriores sobre las repercusiones.

"Personalmente, en mi caso, si me postulara a un tercer mandato, Michelle me pediría el divorcio", le dijo el presidente de EU a Jimmy Kimmel, presentador del programa Tonight Show. "Así que ayuda que no sea una opción", agregó.

Este artículo originalmente se publicó en The Huffington Post.

También te puede interesar:

- Un estratega de Trump hace comentarios sexistas contra Michelle Obama

- Obama promete que habrá sanciones para Rusia por 'hackear' correos de los demócratas