ESTILO DE VIDA

Los momentos de la moda que definieron 2016

Nuevos creativos, Cuba y los que nos dejaron, así fue el año que termina.

27/12/2016 6:18 PM CST | Actualizado 30/12/2016 9:43 AM CST

2016 fue, en definitiva, un año de sorpresas para todo el mundo – sobre todo en el tema político -, y vaya que en la moda también hubo noticias que acapararon varios titulares.

A continuación te contamos lo más relevante de lo ocurrido a lo largo de 366 días:

1. Adiós Heidi, hola Anthony

La casa de moda creada por el diseñador francés Yves Saint Laurent hace varias décadas vio la salida de Heidi Slimane y la llegada de Anthony Vaccarello el mismo año. Sin embargo, no fueron las colecciones las que hicieron ruido, sino el retorno del Yves a la marca.

Y es que cuando Heidi Slimane tomó las tiendas de la maison en 2012, decidió renombrarla sólo como Saint Laurent Paris, dejando fuera el primer nombre del diseñador leyenda. Pero, a la entrada de Vaccarello, éste decidió regresar el mítico Yves con un gran letrero neón a la entrada del Rue de Bellechasse, en el que se leía YSL.

Mientras medios y fans vitorearon el regreso del nombre oficial, Heidi se defendió en redes diciendo que él pudo haberlo quitado del logotipo, pero nunca de los diseños. Por el momento, el nombre de la marca sigue siendo Saint Laurent Paris, como lo decidió Heidi.

Gamma-Rapho via Getty Images

2. Bill Cunningham por siempre

Aunque durante el año se despidió a varias leyendas, ninguna tan longeva como el fotógrafo de moda Bill Cunningham. Y es que si se habla del verdadero precursor de la fotografía de Street style no puede haber otra persona que Bill.

El fotógrafo, quien murió en junio a los 87 años, fue una figura recurrente en la semana de la moda de Nueva York por décadas y hasta personalidades como Anna Wintour aseguraron que si Bill no te tomaba una foto en algún evento, era porque lo habías hecho fatal.

Getty Images

3. Caliente de la pasarela

El concepto de see-now, buy-now ya se había visto en anteriores temporadas, pero fue en esta en la que explotó. ¿Por qué esperar meses para comprar algo que acabas de ver? Con este tipo de conceptos se desdibuja la línea de las temporadas.

Desde Ralph Lauren hasta Burberry, Tom Ford y Tommy Hilfiger, los diseñadores más top decidieron vender sus creaciones como si fuera pan caliente recién salido del horno.

Neil Hall / Reuters

4. Cuba libre... y a la moda

La primera marca que aprovechó el avance de Cuba en materia de relaciones exteriores fue Chanel, con Karl Lagerfeld a la cabeza.

Y es que ningún lugar como "la isla" para llevar ahí la colección crucero de la casa de moda francesa. Las calles de Cuba se llenaron de moda con más de 700 invitados, bloggers, editores, compradores y las top models que desfilaron como Kendall Jenner y Gisele Bundchen.

AFP/Getty Images

5. Una mujer en Dior

Tras la salida de Raf Simons de Dior (no se preocupen, ya encontró su lugar en Calvin Klein), no hubo mejor relevo que Maria Grazia Chiuri, una de las directoras creativas de Valentino. Sin embargo, aunque en el mundo de la moda hay muchas mujeres al mando de importantes firmas, lo interesante de esta decisión fue que, por primera vez en su historia, la mítica casa de moda francesa eligió a una mujer para llevar las riendas.

The Washington Post/Getty Images

6. Los fashion choices políticos

De lo que se hablo durante meses y se sigue hablando en la actualidad en todo el mundo –las decisiones políticas de Estados Unidos – también resonó en el mundo de la moda, y no sólo por el hecho de que Vogue por primera vez en su historia se mostró abiertamente a favor de un candidato a la presidencia, sino por las decisiones de moda de Hillary Clinton y Melania Trump.

Con la demócrata, los ojos de los fashionistas se centraron en sus outfits de campaña que representaron los colores de la bandera (blanco, azul y rojo) y después con su "traje de la derrota" en color morado y el cual representaba la unión.

Por el contrario, con la futura primera dama sus decisiones de moda se fueron más hacia el escándalo. Primero al llevar un vestido de novia a la convención republicana y después por mostrarse con una blusa "pussy bow", lo cual parecía hacer referencia al escándalo sexual que envolvió a su esposo Donald Trump durante octubre.

Getty Images

7. Kylie on top

Desde 2105, no hubo otra Kardashian-Jenner favorita que Kylie. La menor de la familia no sólo demostró tener el mayor arrastre en redes sociales (81.9 millones de seguidores), pues además se convirtió en una verdadera empresaria con su línea de cosméticos.

Desde lipsticks, sombras y delineadores, todo lo que toca se convierte en oro. Recientemente, una pop up store de su marca se convirtió en el centro de atención en un mall de California, donde la gente hizo fila desde un día antes de la apertura.

Getty Images

8. ¿Cuál diversidad?

Kanye West ha sido uno de los pocos "diseñadores" que se ha expresado abiertamente sobre la desigualdad racial en los desfiles de moda alrededor del mundo, por lo que para su último show con Adidas, decidió hacer un open call a la diversidad de modelos (aunque el desfile no salió como se esperaba).

Sin embargo, también existe el otro lado de la moneda. La crítica no se hizo esperar hacia Demna Gvasalia, diseñador de Vetements y, recientemente de Balenciaga, quien decidió no incluir a ninguna modelo de color en los desfiles de las firmas que lidera. El tema racial sigue estando presente en todos los ámbitos de la moda.

Getty Images for Yeezy Season 4

9. Franca se despide

Pocos días antes de Navidad - el 22 de diciembre - se supo la triste noticia: Franca Sozzani, la editora leyenda de Vogue Italia murió a los 66 años. Desde 1988 Franca se había encargado de dirigir una de las revistas más importantes de moda alrededor del mundo. De hecho, ella fue quien logró que esto sucediera.

Acompañada por su hijo Francesco Carrozzini, la famosa editora murió en Milán tras un año de luchar contra una enfermedad de la que no ha trascendido noticia.

Max Rossi / Reuters

10. George Michael deja de brillar

Navidad fue amarga para los fans de George Michael, el músico que se hiciera famoso en los 80, murió a los 53 años en su casa en Goring, Oxfordshire. Pero además de para la música, esta noticia también fue impactante para el mundo de la moda.

Uno de los videos más famosos de George en los 90 se convirtió en himno para la única generación de supermodelos. En Freedom! '90 se puede ver a Linda Evangelista, Naomi Campbell, Christy Turlington, Cindy Crawford y Tatjana Patitz cantar al ritmo de la canción.

Para honrarlo, Linda, Naomi, Christy y Cindy llevaron sus recuerdos a Instagram, en donde se despidieron de él.

AFP/Getty Images

También te puede interesar:

- Top 10: Lo más visto de Wellness en 2016

- Top 10: Lo más visto de Estilo de Vida en 2016

- 10 lugares invernales para vacacionar en México