POLÍTICA

Call Centers reciben a deportados en la frontera

Los deportados bilingües tienen una oportunidad a su regreso a México.

27/12/2016 6:47 PM CST | Actualizado 28/12/2016 10:58 AM CST
AFP/Getty Images

Los mexicanos que son deportados de Estados Unidos y se quedan en las ciudades fronterizas tienen al alcance opciones de trabajo.

Los call centers o centros de atención al cliente que brindan soporte a personas en los Estados Unidos, que se ubican en las ciudades como Ciudad Juárez, Tijuana e incluso ciudades más al interior como Monterrey y Chihuahua reciben a mexicanos deportados, ya que cuentan con ventajas para atender al cliente estadounidense, además de conocer el idioma inglés y la cultura estadounidense.

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En el caso de Ciudad Juárez existen empresas que emplean a un alto número de personas que han vivido al norte de la frontera.

Empresas como Genpact, Xerox y ACS reciben con beneplácito a estos migrantes que regresaron a territorio nacional, desde años recientes estos centros de trabajo los han incorporado por sus capacidades: son bilingües y tienen la disposición de trabajar.

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José Yarahuán Galindo presidente de la Asociación de Maquiladoras en Juárez comentó a El Diario que es un gran momento para ocupar a los migrantes. La rotación del personal con respecto a los locales, los llegados por migración no es sustancialmente diferente, es decir tienen el comportamiento de un empleado con una vida local y no como los identificados como 'personal flotante'.

Los problemas que anteriormente les representaba por no tener acceso a su documentación los han simplificado porque se les ha asesorado de cómo acceder a sus documentos como actas de nacimiento.

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El déficit de empleados en la industria juarense es de cerca de 5 mil plazas según los indicadores de la asociación de maquiladoras, por lo que su presidente supone una oportunidad para los deportados o de las personas que decidan volver a México, después de las declaraciones de Donald Trump.

"Sí hay vacantes, sí se podrá captar todo lo que llegara en un momento de deportación, quizás no todos podrían emplearse pero sí hay capacidad", según Yarahuán Galindo.

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Los sueldos de los call centers son competitivos en el mercado mexicano, puesto que el factor del idioma inglés es fundamental, donde los sueldos de agente telefónico empiezan en 10 mil pesos mensuales, más prestaciones, condiciones a las que no tenían acceso en Estados Unidos.

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Según Yarahuán Galindo el personal se ha adaptado bien a las necesidades de la industria, además de darle alternativas de crecimiento y una cultura de trabajo sin tensión de por medio.