ESTILO DE VIDA

Más personas de las que pensamos quieren donar su pelo

Esta es la forma en la que la gente ayuda a mujeres diagnosticadas con cáncer.

23/12/2016 7:43 AM CST | Actualizado 23/12/2016 7:55 AM CST

"Siéntate aquí si quieres donar tu cabello a una mujer con cáncer". Doce mujeres se sentaron.

Durante cinco horas, desde la 1 pm hasta las 6 pm, los miembros de Mensajeros Urbanos, la fundadora de Oncoayuda A.C., Elizabeth Lavin, y Judith, la paciente con cáncer, se dedicaron a promover la donación de pelo desde el WTC hasta Bellas Artes.

La idea les vino de golpe, ¿cómo creas conciencia?, ¿cómo saben a dónde llevar su pelo quienes quieren donarlo?, ¿y si quieren ayudar, pero no con su pelo?

Los mensajeros, Elizabeth y Judith llegaron al WTC, colocaron la silla con el mensaje y esperaron. Decenas de mujeres verían el mensaje antes de entrar a la Expo Mujer. Primero se sentó un miembro de su staff, dicen que hay que predicar con el ejemplo, después de 15 minutos apareció la primera valiente. Pero no estaban teniendo el éxito esperado así que se trasladaron a Bellas Artes.

"No tardaban ni 10 minutos en sentarse una tras otra. Primero comprobábamos que tamaño fuera perfecto, que no tuviera tinte. Después les decíamos que les debíamos vendar los ojos y las personas confiaban", nos contó Jimmy Alcobendas, uno de los creadores de Mensajeros Urbanos.

Para cuando los donadores aceptaban sentarse, los mirones ya se habían reunido alrededor de la silla; a la hora a la que les cortaban la trenza, aplaudían. Entonces aparecía Judith con una cartulina en la que habían escrito "Gracias", y les quitaban la venda: era inevitable que se sorprendieran o que lloraran.

Lo que nos ha pasado en los experimentos es que la gente es buena, y siempre está queriendo ayudar pero no sabe cómo".Jimmy Alcobendas.

Como "lo mágico" era que la gente se conmoviera cuando apareciera Judith con el letrero, trataban de moverse de lugar todo el tiempo.

Todos los participantes estaban agradecidos, se alegraban y preguntaban si estarían más días haciéndolo, para decirle a mas gente.

Desde entonces Elizabeth ha recibido más de tres mil inbox en Facebook y el teléfono de Oncoayuda no ha dejado de sonar. Es gente que quiere donar su cabello, que tiene trenzas guardadas y quiere donarlas, que tiene cáncer y no conocía la asociación, que tienen el cabello cortito, pero quieren ayudar.

El objetivo del video era sensibilizar y lo lograron. "No me imaginé que tanta gente quisiera donar su cabello", pero sí, por eso los próximos lunes y martes Oncoayuda estará recibiendo trenzas en sus oficinas.

La paciente con cáncer se llama Judith, la conozco desde hace dos años, desde el momento de su diagnóstico, he estado con ella de metástasis en metástasis. Entonces haber hecho el video con ella fue muy emotivo porque la conozco y sé que le duele estar sin cabello.Elizabeth Lavin.

Oncoayuda y Mensajeros Urbanos

La presidenta y fundadora de Oncoayuda, Elizabeth Lavin, se puso en contacto con Jimmy en febrero pasado, cuando les pidió ayuda para organizar una colecta de maquillaje y pashminas para mujeres con cáncer. Por el Día de la Mujer. Lograron reunir a 200 mujeres en el Parque México.

Elizabeth fundó Oncoayuda hace cinco años; después de haber sobrevivido al cáncer. "Yo tuve cáncer de mama hace nueve años, terminando mi tratamiento empecé a trabajar en fundaciones. He visto a muchísima gente no teniendo tanta suerte como yo, y decidí no quedarme con los brazos cruzados".

Desde entonces ha apoyado a casi cinco mil personas con apoyo psicológico.

Esta mujer de 39 años decidió iniciar su fundación desde cero, sin recursos, sin aliados, sin equipo, montando su oficina en casa. Ahora, gracias a la difusión de este video, ya lleva 9 millones 387 mil 704 reproducciones, Elizabeth está más motivada que nunca para seguir ayudando: en marzo quiere armar otro evento de "Belleza con causa" y echar a andar todos sus proyectos, entre ellos construir un centro de soporte, en donde ofrezca información, apoyo psicológico y terapias.

Con lo que sí va a continuar es con el coro de mujeres con cáncer, el primero que existe en México, que ya ofreció un concierto de villancicos en el hospital ABC de Observatorio. Está conformado por 15 mujeres, que cuentan con la dirección de dos músicos que las enseñan a montar las canciones y a vocalizar. Gracias a esto, Elizabeth corroboró la importancia de mantener a las mujeres con la mejor actitud, "que es todo para el tratamiento y para que ellas estén bien".

También te puede interesar:

- San Pablito aún huele a quemado #crónica

- Convierte tu indignación en ayuda. Esta es la manera en la que puedes tender la mano a las víctimas de Tultepec

- La falta de tacto del gobernador del Estado de México