POLÍTICA

La pelea por el 2018 se ensaya en 2017 #elecciones

Serán Coahuila, Estado de México, Nayarit y Veracruz las pistas en las que los partidos entrenarán el músculo para llegar a la Presidencia.

23/12/2016 5:00 AM CST | Actualizado 03/04/2017 2:00 PM CDT
Cuartoscuro

La disputa por la Presidencia de la República tendrá su gran ensayo el ya muy próximo 2017, donde los partidos terminarán por darse cuenta cuáles son las tuercas que deben ajustar para tener la maquinaria afinada y arrancar la carrera hacia el 2018.

La estrategia de Monreal para unir a AMLO y Mancera rumbo a 2018

Y con ustedes... el Movimiento de Militantes de Izquierda

Serán Coahuila, Estado de México, Nayarit y Veracruz las pistas en las que podrán entrenar el músculo.

En la jornada electoral del domingo 4 de junio se elegirá gobernador en Coahuila, Estado de México y Nayarit, entidades que actualmente son gobernadas por el PRI.

Los hermanos Moreira en medio del escándalo

Sin embargo, la mayoría de las miradas estarán puestas en la que el PRI ha denominado como "la madre de todas las batallas", la búsqueda de la silla del Gobierno del Estado de México, entidad que ha sido bastión priista desde inicios del siglo pasado.

En el PRI, la candidatura se pelea entre un grupo muy cercano, pues tres de quienes han levantado la mano tienen o han tenido vínculos familiares. Veamos:

El diputado federal Alfredo del Mazo Maza, es hijo de un ex gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo González. Luego está Carolina Monroy del Mazo, secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, prima de Del Mazo Maza y del presidente Enrique Peña Nieto y además fue esposa de Ernesto Nemer, quien también busca el puesto y fue uno de los principales operadores políticos para la campaña de Eruviel Ávila.

El silencio de Eruviel ante la ola de secuestros en Naucalpan

Por el PAN, los nombres más sonados son el del empresario y fundador de México SOS, Alejandro Martí; José Luis Durán Reveles, quien ya compitió por el mismo cargo en 1999, pero sobre todo el de Josefina Vázquez Mota, quien ha aparecido como favorita de los mexiquenses para convertirse en su gobernadora en encuestas realizadas por El Financiero y El Universal.

El senador con licencia y diputado constituyente Alejandro Encinas está más que puesto para contender, quien de no ir con el PRD o Morena, ha dicho que buscaría una candidatura independiente.

En Morena, en cambio, nadie ha levantado formalmente la mano, aunque suenan los nombres de Horacio Duarte, representante del partido ante el INE, y el de la diputada federal Delfina Gómez.

En Coahuila además se disputarán 16 diputados de mayoría relativa y nueve de representación proporcional, así como 38 ayuntamientos; en Nayarit, 30 diputados (18 de mayoría y 12 de representación proporcional), además de 20 ayuntamientos, mientras que en Veracruz se competirá por 212 ayuntamientos.

La competencia en Veracruz se dará en medio de una crisis social y económica que se ha acentuado desde la derrota electoral, del pasado 5 de junio pasado, donde Veracruz, un estado eminentemente priista, pasó a manos de la oposición.

Con ello, empezó a ventilarse la historia de saqueo y corrupción que vivió la entidad durante la administración de Javier Duarte, quien inició su administración el 1 de diciembre de 2010.

Indaga INE desvío de 100 mdp al PRI hecho por Duarte

Duarte solicitó licencia a su cargo, alegando cuestiones personales, según él, para responder a las imputaciones que se le hacían y se dijo libre de toda responsabilidad. Negó el fraude millonario a la entidad, también poseer propiedades y tener prestanombres.

A Duarte le siguen saliendo propiedades de lujo... ¡hasta en España!

Duarte compró ranchito de 200 millones con dinero robado del erario

Una vez que el Congreso local le concedió la licencia, Duarte desapareció de la escena política y prácticamente del país.

Una bomba llamada Javier Duarte

La jornada electoral del 4 de junio se llevará a cabo de 8:00 a 18:00 horas.

Los primeros resultados se darán a conocer a través del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) el mismo día, mientras que los cómputos municipales y distritales serán del 7 al 10 de junio y, finalmente, el cómputo estatal será el 11 de junio, según los tiempos establecidos por el propio INE.

Te puede interesar:

5 violaciones de derechos humanos que sucederán en 2017... y cómo evitarlas

Dejan legisladores hasta 2017 regular actuación del Ejército en seguridad interior

México 2017: será el colapso, predice guía del pesimista de Bloomberg