POLÍTICA

#FavoritasDelPúblico: Corrupción y desaparición forzada, lo más leído en Política

Corrupción, desaparición forzada, saqueo del erario y violaciones a derechos humanos son los temas de las notas más leídas en la sección Política este 2016.

23/12/2016 6:46 AM CST | Actualizado 23/12/2016 9:15 AM CST

Corrupción, desaparición forzada, saqueo del erario y violaciones a derechos humanos son los temas que este 2016 más buscaron los lectores del Huffington Post en la sección Política.

A continuación les presentamos las 10 notas que más se leyeron en los casi 4 meses de operación de la edición mexicana del Huff Post.

Cuartoscuro

1. Esclavitud moderna.

En México hay cerca de 376 mil 800 personas en condiciones de esclavitud, cifra que representa la mayor población de esclavos de América Latina. De acuerdo con el Índice de Esclavitud 2016, la mayoría de los casos se debe a la manera en que el crimen organizado secuestra y obliga a las personas, principalmente mujeres y niños, a trabajar en el comercio sexual en complicidad con el Gobierno. México se ubica en la posición 36 de 167 países en todo el mundo con el mayor número de casos de esclavitud moderna.

Presidencia

2. ¿Régimen totalitario?

Los mexicanos corremos el riesgo de despertar un día y descubrir que vivimos en una dictadura militar, luego de que dos iniciativas de ley que pretenden darles facultades extraordinarias al Ejército en tareas de seguridad pública avanzan en el Congreso, aunque será hasta febrero que continúen con su proceso legislativo. Así lo aseguran académicos y organizaciones de derechos humanos que ven con preocupación la manera en que una iniciativa de ley presentada por el senador del PAN, Roberto Gil Zuarth, y otra presentada por el PRI, firmada por el coordinador de la bancada César Camacho Quiroz, plantean darle facultades a las fuerzas armadas para perseguir e investigar delitos sin que existan controles civiles.

HUFF POST

3. Equipazo de corrupción

Nunca antes en la historia de México habían podido documentarse desfalcos tan grandes en los gobiernos estatales. Y esto se debe principalmente a dos factores: el poder que tomaron los gobernadores con la alternancia en la presidencia de la República y la información generada por el trabajo de organizaciones civiles y algunas investigaciones periodísticas. Ante ese panorama, el país parece tener la generación de gobernadores más corruptos en su historia.

Cuartoscuro

4. El arte de tomar lo ajeno

Aunque unos se encuentran bajo la mira de la Auditoría Superior de la Federación y la Procuraduría General de la República, otros ya en la cárcel y algunos ni se sabe dónde andan, estos seis gobernadores desaparecieron --durante sus gestiones-- 105 mil millones de pesos, equivalente al presupuesto asignado en 2016 por la Federación al Instituto Nacional de Educación para Adultos (INEA), que es 110 millones 063,742 pesos. Se trata de Javier Duarte, en Veracruz; Roberto Borge, en Quintana Roo; Rodrigo Medina, en Nuevo León; Guillermo Padrés, en Sonora; César Duarte, en Chihuahua; y Ángel Aguirre Rivero, en Guerrero.

Captura de pantalla

5. Vida de millonario

El líder del PAN, Ricardo Anaya, tuvo que revelar detalles de su acomodada vida para tratar de aclarar el origen del dinero con el que se mantiene su familia en Atlanta, Estados Unidos, mientras él vive en México. La explicación se dio luego de que el periódico El Universal publicó un reportaje señalando que los gastos de Anaya en su declaración 3 de 3 no permiten explicar su vida de lujos, incluyendo sus recurrentes viajes a EU. Anaya reconoció que mantener a su familia en Atlanta implica tres gastos fuertes: la renta de una casa por 42 mil dólares al año, colegiaturas por 48 mil 300 dólares anuales y alrededor de 52 vuelos anuales ida y vuelta a Atlanta (una vez por semana).

Especial

6. Burla masiva

"Si no era su intención burlarse, de todos modos lo consiguieron", esa fue la declaración del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), una vez que el exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, se convirtió en prófugo de la justicia frente a las narices de todos. Para el IMCO, en la acción hubo complacencia del gobierno y se evidenciaron las debilidades del Estado mexicano para combatir la corrupción. "Es frustrante. No sé si están tratando de burlarse de nosotros, pero sí nos sentimos burlados como ciudadanos. Sobre todo, porque en este caso específico, las pruebas estaban a la vista de todo mundo y autoridades concretas ya habían dicho sí, ya las autoridades tenían todos los elementos", señaló Max Kaiser, director de la oficina Anticorrupción del IMCO.

DANIEL BECERRIL / REUTERS

7. Ante la incapacidad, unión

Las organizaciones civiles han demostrado ser más efectivas que el Estado mexicano a la hora de investigar casos de desaparición forzada, así lo demostró la organización Grupo Vida (Víctimas por sus Derechos en Acción) cuando decidió poner manos a la obra, inspirados por la búsqueda que realizaron las familias de los 43 normalistas de Ayotzinapa. Así, descubrieron más de 4 mil restos humanos en el ejido de Patrocinio, Coahuila.

Cuartoscuro

8. El revuelo por un perro perdido y la inacción ante 28 mil personas desaparecidas

El revuelo que causó la desaparición de la perra Mika de un vuelo de Interjet y la falta de acciones contundentes para encontrar a más de 28 mil personas en México, provocó que el diario inglés The Guardian criticara el que las autoridades y medios hayan sobrerreaccionado al caso Mika contra el poco interés que hay en los casos de los desaparecidos en el país, la mayoría vinculados a la violencia desatada por el crimen organizado. A decir de organizaciones como Amnistía Internacional se inicia tarde la búsqueda de las personas y se ejecuta de forma deficiente.

Cuartoscuro

9. Adiós vehículos diésel

Para 2025, las calles de Ciudad de México, París, Atenas y Madrid podrán estar libres de vehículos diésel. Ello, luego que el primero de diciembre pasado se firmara el "Compromiso de Calidad del Aire" entre los gobernantes de dichas ciudades en el marco de la cumbre de alcaldes C40. Los firmantes también se comprometieron a incentivar el uso de vehículos eléctricos, de hidrógeno e híbridos, así como a invertir en infraestructura sustentable que facilite a los ciudadanos a elegir la forma de movilizarse.

Cuartoscuro

10. Muere el primer secretario de Cultura del país

Rafael Tovar y de Teresa murió el 10 de diciembre pasado a causa de "un mieloma múltiple cancerígeno que atacó su columna vertebral y mermó sus defensas", según el informe emitido por la oficina de prensa de la Secretaría de Cultura . El estado de salud de quien fuera el primer secretario de Cultura federal, nombrado en tal cargo un año antes de su muerte, fue un tema cuestionado a lo largo de 2016, cuando desde febrero de este año se empezó a ver que mermaba en diversos actos.

Te puede interesar:

10 momentos que marcaron la vida nacional en 2016.

10 momentos de pena ajena que vivimos los mexicanos en 2016.