POLÍTICA

La falta de tacto del gobernador del Estado de México

Presumir la calidad del equipo del hospital donde atienden a heridos de la explosión en Tultepec le ganó críticas en redes sociales a Eruviel Ávila. Y con razón.

22/12/2016 12:18 PM CST | Actualizado 22/12/2016 1:44 PM CST
Facebook Eruviel Ávila

"Estamos en instalaciones de primer mundo", "es importante que vean el equipo tan profesional que se tiene", "la infraestructura médica que tenemos", "están aquí aparatos muy profesionales", "vean ustedes los aparatos que tenemos, son de primer mundo, de punta". Estas fueron algunas de las frases que dijo anteayer el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, durante una transmisión de Facebook Live en el Hospital Regional de Alta Especialidad Zumpango, lugar al que fueron traslados heridos luego de la explosión del mercado de cohetes de San Pablito, en Tultepec.

Justo por estas expresiones varias de las personas que vieron esta transmisión se indignaron porque sintieron que el mandatario no solo daba detalles de la condición de salud de los heridos, sino que aprovechaba la tragedia para presumir el hospital. Algunos incluso calificaron esto de un espectáculo.

Y es que además de presentar al equipo médico humano, hablar con las familiares de los pacientes e invitar a donar sangre, Ávila hizo constantes referencias a la calidad del otro equipo, el técnico.

También en Twitter hubo reacciones:

Incluso al menos un par de veces el gobernador preguntó a los médicos las funciones de los aparatos. También insistía en que cuidaba que las personas hospitalizadas no salieran en la transmisión. "Por obvias razones no vamos a mostrar los rostros de los pacientes, por respeto a ellos", aclaró.

El Hospital Regional de Alta Especialidad de Zumpango fue inaugurado en septiembre de 2011, un día antes de que Enrique Peña Nieto dejara la gobernatura estatal y fue además presentado como un compromiso cumplido de su candidatura a la presidencia. Dicho centro médico no ha estado exento de críticas, una de tantas, que fue entregado incompleto.

Eruviel Ávila destacó también la alta tecnología de este lugar en 2014, cuando acudió allí para entregar un sistema quirúrgico robotizado, conocido como Da Vinci, usado para cirugía de corta estancia.

Está previsto que el presidente Enrique Peña Nieto visite hoy allí a los heridos.

También te puede interesar:

- Estiman arriba de 28 millones de pesos en pérdidas por explosión en Tultepec

- El pueblo de San Pablo Tultepec se une y dedica misa a las víctimas de la explosión

- Tiende la mano a las víctimas de Tultepec