NEGOCIOS

Secretaría de Comunicaciones VS Rivada: El pleito llega hasta tribunales en EU

En otro episodio del gran drama de la Red Compartida, la SCT llega a instancias internacionales y al parecer lo acompañará Altán, el consorcio ganador.

21/12/2016 8:05 PM CST | Actualizado 21/12/2016 9:08 PM CST
NOTIMEX

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) inició acciones legales contra el consorcio Rivada y Declan Ganley en Estados Unidos, con el fin de reclamar los daños ocasionados por sus señalamientos en torno al proceso de licitación de la Red Compartida en México.

La dependencia mexicana señala que para ello contrató a la firma Jones Day, que uno es uno de los despachos de abogados más reconocidos y respetados en aquel país.

La SCT refiere que después de haber sido descalificado por la falta de presentación de la garantía de seriedad por mil millones de pesos, requisito establecido en las bases del concurso de la Red Compartida, Rivada Networks y su director ejecutivo han realizado diversas manifestaciones que sin sustento alguno pretenden desprestigiar a México y a sus instituciones.

Para el gobierno, la Red Compartida es la forma más rápida para mejorar tu conexión a internet

En entrevista con The Huffington Post México, Mónica Aspe, subsecretaria de Comunicaciones y Transportes, advirtió que la dependencia se estaba preparando para tomar acciones legales ante las declaraciones en contra de Rivada, el consorcio perdedor de la Red Compartida.

Yo creo que es natural que de nuestro lado sí valoremos la posibilidad de emprender alguna acción legal contra esas descalificaciones y estamos en ése análisisMónica Aspe

Pues ya lo hicieron.

"Las omisiones de Rivada y su falta de seriedad en el concurso no deben dañar el honor y la reputación de las instituciones de nuestro país", advierte la SCT en un comunicado.

Altán salta al 'ring'

Tras negar que haya recibido información privilegiada en el proceso de licitación de la Red Compartida, la compañía Altán advirtió que hará valer sus derechos ante los tribunales competentes, ya que todas las acusaciones vertidas por Rivada Networks, su CEO y sus voceros "carecen de sustento".

Altán, que resultó ganador del citado proceso, asegura que las expresiones de Rivada y sus directivos son radicalmente injustas y pretenden retrasar y, eventualmente, impedir el desarrollo eficiente del proyecto.

La red compartida es para Axtel y Megacable

En un comunicado, la empresa negó que haya buscado o accedido a información privilegiada en ningún momento del proceso de la Red Compartida por parte de representantes o empleados de Deloitte, ni de ningún organismo público.

Insiste en que la acusación de Rivada Networks es infundada y maliciosa, y que con intentos continuos de desinformación pretenden desviar la atención de la opinión pública respecto de la razón de su descalificación, al no presentar la garantía de seriedad de mil millones de pesos.

De acuerdo con el proyecto, la Red Compartida aumentará la cobertura de los servicios más avanzados de telecomunicaciones 4G-LTE hasta un 92.2 por ciento a nivel nacional, a fin de garantizar el acceso a poblaciones donde los operadores tradicionales actualmente no llegan.

Con información de Notimex

También te interesa:

- Para el gobierno, la Red Compartida es la forma más rápida para mejorar tu conexión a internet

- Gobierno mexicano espía a más de 40 mil ciudadanos de manera ilegal

- Ni la baja de tarifas mejoró la conectividad en México