POLÍTICA

EN FOTOS: La tragedia en Tultepec

Descrito como el mercado de pirotecnia más seguro en América Latina, los familiares de las víctimas aún se preguntan qué desató la tragedia en Tultepec, Estado de México.

21/12/2016 7:43 AM CST | Actualizado 21/12/2016 5:57 PM CST
AFP/Getty Images
Los rescatistas y supervivientes trabajan en medio de las ruinas ardiendo dejadas por una explosión en un mercado de fuegos artificiales que mató a 31 y dejó heridas a decenas. La conflagración, en el suburbio de Tultepec, desencadenó una serie de disparos multicolores y una gran cantidad de humo.

La cifra de personas fallecidas este martes en varias explosiones ocurridas en un mercado de pirotecnia en el municipio de Tultepec llegó a 32.

Durante la mañana del miércoles la cifra ascendía a los 31, de acuerdo con el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila y el procurador General de Justicia del Estado de México, Alejandro Jaime Gómez Sánchez.

El secretario de Gobierno del Estado de México, José Manzur, dijo que entre los fallecidos hay dos menores -de 12 años y tres meses-, de acuerdo con una declaración para Milenio Televisión.

"En muchos casos los cuerpos están quemados", lo que dificulta su identificación, por lo que ya se están haciendo las pruebas periciales en el Servicio Médico Forenses, dijo.

Por la explosión hay 72 lesionados -37 hombres, 25 mujeres y 10 menores-, quienes fueron trasladados a hospitales cercanos al Mercado de Pirotecnia de San Pablito

Minutos antes de las 15:00 horas se registraron seis explosiones consecutivas. La Procuraduría General de la República (PGR) inició una carpeta de investigación para determinar cuáles fueron las causas de la tragedia.

Las autoridades habilitaron el teléfono 01-800-696-96-96 donde se ofrece información sobre las víctimas de la explosión de Tultepec, además de los números 088 y 911.

Juan Ignacio Rodarte Cordero, director general del Instituto Mexiquense de la Pirotecnia, consideró que San Pablito era el mercado de fuegos de artificios más seguro de Latinoamérica "con puestos perfectamente diseñados y con los espacios suficientes para que no se dé una conflagración en cadena en caso de un chispazo", de acuerdo con un comunicado del 12 de diciembre que se viralizó este martes.

Nota del editor: Algunas de las imágenes pueden ser sensibles para el lector. Se recomienda discreción.

Especial/Notimex
El antes y después de la tragedia en el mercado de San Pablito, Tultepec. Una semana atrás, las autoridades lo describieron como el mercado de pirotecnia más seguro de América Latina.

Especial/NOTIMEX
El momento de la explosión masiva.

Israel Gutiérrez/AFP/Getty Images
Un hombre llora junto al cuerpo de una de las víctimas de la explosión e incendio en el mercado de San Pablito.

Israel Gutiérrez/AFP/Getty Images
Voluntarios trasladan a víctimas con quemaduras severas.

ARMANDO MONROY /CUARTOSCURO
Servicios de emergencia de todas las corporaciones trabajan para auxiliar a los damnificados.

Saúl López/Cuartoscuro
Un hombre muestra las fotos de sus familiares desaparecidos en la explosión.

LUIS CARBAYO/CUARTOSCURO
Dos pancartas en una reja con el registro de las víctimas y los hospitales donde son atendidas.

Edgard Garrido / Reuters
Policías caminan entre los escombros de casas destruidas en la explosión en el mercado de pirotecnia de San Pablito en Tultepec, Estado de México.

AFP/Getty Images

Israel Gutiérrez/AFP/Getty Images
Un bombero toma un pequeño descanso en medio de las ruinas ardientes.

RONALDO SCHEMIDT/AFP/Getty Images
La gente apaga las brasas que aún persisten y buscan entre los escombros dejados por una enorme explosión.

SAÚL LÓPEZ /CUARTOSCURO
Policías resguardaron toda la noche el sitio de la explosión mientras peritos investigadores buscan qué causó la tragedia.

ISRAEL GUTIERREZ/AFP/Getty Images

RONALDO SCHEMIDT/AFP/Getty Images
Soldados y equipos de rescate buscan más víctimas entre las ruinas dejadas por la explosión masiva.

LUIS CARBAYO/Cuartoscuro
Vecinos de Tultepec llegaron hasta el mercado de San Pablito para una noche de oración, por las personas que fallecieron en este accidente.

LUIS CARBAYO/Cuartoscuro
Familiares de las personas fallecidas en la explosión del mercado de cuetes en Tultepec, permanecen a las afueras de la Subprocuraduría del Estado de México en espera de que les sean entregados los cuerpos de las personas que fallecieron y en los hospitales en donde fueron internados los lesionados, como el Hospital de Lomas Verdes.

También te puede interesar:

- VIDEO: Así fue la explosión en Tultepec