POLÍTICA

10 momentos que marcaron la vida nacional en 2016

Capos detenidos, enfrentamientos entre maestros y federales, el freno al matrimonio igualitario y gobernadores que se llenaron los bolsillos con dinero de los ciudadanos, fueron algunos de los acontecimientos que definieron este año.

21/12/2016 5:00 AM CST | Actualizado 21/12/2016 6:31 AM CST
Cuartoscuro

Cambios políticos, mayor violencia y una crisis económica que se agudiza son parte de la agenda diaria que se escribió en México este 2016.

Aquí los 10 momentos que, para el Huffington Post, definieron el rumbo del País este año.

8 de enero. Cae El Chapo... por tercera vez

Detienen en Los Mochis a Joaquín "el Chapo" Guzmán , tras 18 días de haberse fugado del penal del Altiplano por medio de un túnel hecho desde su celda, siendo esa su tercera fuga.

La detención implica a los actores Sean Penn y Kate del Castillo, con quienes se habría reunido para filmar una película, así como para realizar una entrevista para la revista Rolling Stone, en la que acepta que las drogas destruyen, pero, señala, que se tuvo que dedicar a ello porque era muy pobre.

Guzmán Loera señala en la entrevista que no es un hombre violento, que lo único que quiere es defenderse y que no anda buscando problemas.

20 de enero. Y a partir de ahora te llamarás CDMX

Arrancando 2016, y tras años de debate, los habitantes de la Ciudad de México amanecen con nuevo nombre tras la aprobación de la Reforma Política, con lo cual la capital es reconocida como una entidad federativa con su propia Constitución y Congreso.

El primer artículo de la Constitución de la CDMX es aprobado el 19 de diciembre de 2016.

11 de febrero. Topo Chico, superando la realidad

Un motín en la cárcel neoleonesa de Topo Chico deja 49 muertos y 12 heridos. El enfrentamiento se da por una disputa entre miembros de cárteles que buscaban el control dentro de la prisión, tras el asesinato de Javier Orlando Galindo, quien era el nuevo líder del Cártel del Noroeste dentro del penal.

12 al 17 de febrero. Visita Santa

Cuartoscuro

El Papa Francisco visita México por primera vez.

Tiene actos en la Ciudad de México, Ecatepec, Morelia, San Cristóbal de las Casas, Tuxtla Gutiérrez y Ciudad Juárez. Sus mensajes se centran en fustigar la violencia, el narcotráfico y, en Chiapas, pide perdón a los indígenas por ser excluidos.

"... Muchas veces, de modo sistemático y estructural, vuestros pueblos han sido incomprendidos y excluidos de la sociedad. Algunos han considerado inferiores sus valores, sus culturas y sus tradiciones. Otros, mareados por el poder, el dinero y las leyes del mercado, los han despojado de sus tierras o han realizado acciones que las contaminaban. ¡Qué tristeza! Qué bien nos haría a todos hacer un examen de conciencia y aprender a decir: ¡Perdón!, perdón hermanos. El mundo de hoy, despojado por la cultura del descarte, los necesita a ustedes", dijo entonces el Pontífice.

Discurso íntegro.

En la homilía que dio el 13 de febrero en la Basílica de Guadalupe, el Papa Francisco recordó a las personas que han visto perder un familiar por la violencia criminal.

"En ese amanecer, Dios se acercó y se acerca al corazón sufriente pero resistente de tantas madres, padres, abuelos que han visto partir, perder o incluso arrebatarles criminalmente a sus hijos", dijo el líder de la iglesia católica.

Discurso íntegro.

11 de marzo. De exportación

Tras 78 años de la expropiación petrolera hecha por Lázaro Cárdenas, por primera vez se anuncia la instalación de empresas gasolineras en México que competirán con Pemex. La primera en lanzarse al ruedo de la libre venta de gasolina es la estadounidense, Gulf.

17 de mayo. La propuesta de matrimonio que escandalizó

El Presidente Enrique Peña Nieto firma una iniciativa para reconocer el derecho de todos los ciudadanos para contraer matrimonio, sin importar el sexo de los contrayentes. La iniciativa del matrimonio igualitario, no deja indiferente a la sociedad, por lo que miembros de la iglesia y grupos conservadores salen a las calles y manifiestan su rechazo.

El 24 de septiembre, miles de personas toman las calles de 70 ciudades en defensa de la familia tradicional. La presión social logra congelar la inactiva y crear las condiciones para posponer el tema.

Cuartoscuro

6 de julio. Habemus #3de3

El 18 de julio de 2016, 51 días después de que se venciera el plazo constitucional, el Presidente Enrique Peña Nieto promulga las Leyes Anticorrupción del Sistema Nacional Anticorrupción, de las cuales forma parte la #Ley3de3, con la cual los funcionarios están obligados a hacer públicas sus declaraciones patrimoniales, de intereses y de impuestos.

Sin embargo, el proceso es criticado por la sociedad civil, luego que el PRI y sus aliados aprobaran el 6 de julio una #3de3 con modificaciones promovidas por Peña Nieto, quien consideró "excesivas" las obligaciones que contemplaba para particulares.

18 de julio. "Con toda humildad", Peña pide perdón

Al arrancar el Sistema Nacional Anticorrupción, el Presidente Enrique Peña Nieto pidió perdón a los mexicanos y ofreció disculpas por la indignación causada por la polémica de la "Casa Blanca", la cual salió a la luz tras darse a conocer un reportaje en noviembre de 2014.

Peña reconoce que cometió un error, pese a "conducirse conforme a la ley".

19 de junio. El domingo rojo de Nochixtlán

Era domingo y nadie en Nochixtlán, Oaxaca, imaginaba que aquel día terminaría con ocho muertos. Ese fue el saldo de los enfrentamientos que se registraron entre policías federales y estatales con maestros y simpatizantes de la CNTE.

Todo inició cuando los uniformados intentaron romper un bloqueo de los disidentes magisteriales en la autopista Oaxaca-Puebla.

El hecho causó bloqueos a vías de acceso, manifestaciones y tomas de oficinas, radiodifusoras y comercios durante varios días, exigiendo justicia.

Cuartoscuro

15 de noviembre. Gobernadores se sirven con la cuchara grande, se llenan los bolsillos y se van

Javier Duarte, en Veracruz; Guillermo Padrés, en Sonora; César Duarte, en Chihuahua; Roberto Borge, en Quintana Roo; Rodrigo Medina, en Nuevo León, y Ángel Aguirre Rivero, en Guerrero, dieron muestra de cómo enriquecerse a costa del erario mientras se está en el poder y luego... desaparecer.

Casas, residencias de lujo, departamentos en el extranjero y millones de pesos desviados a empresas salidas de la nada, marcaron las administraciones de dichos mandatarios, quienes desaparecieron 105 mil millones de pesos, equivalente al presupuesto asignado en 2016 por la Federación al Instituto Nacional de Educación para Adultos (INEA), que es 110 millones 063,742 pesos.

Sólo Padrés, ex gobernador de Sonora, se encuentra detenido por su probable responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Te puede interesar:

El cinismo de la clase política mexicana frente al ejército

Y todavía faltan dos años...

Duarte encabeza la generación de gobernadores más corruptos de la historia de México