ESTILO DE VIDA

Hecho en México: todo lo que necesitas para armar tu Navidad

Desde el arbolito 🎄 hasta la sidra 🍷, estos poblados se dedican exclusivamente a producir todo lo que necesitas 🎁.

20/12/2016 10:10 AM CST | Actualizado 20/12/2016 10:10 AM CST
Henry Romero / Reuters

Antes de caer en la locura del consumismo decembrino, quizá quieras revisar estos sitios que se dedican exclusivamente a la producción de arbolitos, esferas, nacimientos, etc., cualquier material indispensable para hacer única tu Navidad, además de ayudar al consumo 100% mexicano.

ÁRBOL DE NAVIDAD

Si prefieres lo natural sobre lo artificial, en el Estado de México hay dos lugares donde puedes adquirir el tradicional árbol de Navidad sustentable (obtienes tu certificado por la Comisión Nacional Forestal) además de la experiencia de cortarlo tú mismo.

Para ello puedes viajar al Rancho Tres Encinos en Valle de Bravo, o al Bosque de los Árboles de Navidad, cerca de Amecameca. Además de disfrutar de un hermoso paisaje verde lleno de pinos, también puedes realizar caminatas, conocer el proceso de cultivo de los pinos, o pasar un día de campo.

Si vives en la Ciudad de México, también puedes acudir al paraje de Lomas de Tepemecatl ubicado en el km 12.5 de la Carretera Picacho-Ajusco, o comprar tu arbolito con alguno de los 45 productores distribuidos en las delegaciones Tlalpan, Magdalena Contreras y Milpa Alta, donde se comercializan las especies pino blanco o pino vikingo y oyamel.

Al comprar un árbol natural, ayudas a reactivar la economía en las áreas rurales, pero siempre revisa que cuenten con los permisos de la Secrearía de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Puebla, Veracruz, Michoacán, Tlaxcala, Morelos, Guanajuato, Zacatecas, Jalisco, Querétaro e Hidalgo también se distinguen por su basta producción de pinos.

NOCHEBUENAS

La Navidad es multicolor, pero sin duda el rojo predomina y este se materializa en la tradicional nochebuena.

El uso de esta planta en el México ancestral tenía fines religiosos, medicinales y utilitarios desde siglos antes de la llegada de los españoles; sin embargo, con la evangelización, los españoles franciscanos asociaron la flor de nochebuena con las fiestas del pesebre o natividad.

Originaria de Guerrero, Chiapas y Oaxaca, también puedes encontrarla en Morelos y Michoacán, pero Puebla se ha convertido en uno de los grandes estados productores de la flor y puedes adquirir bellos ejemplares en sus decenas de viveros. Incluso, le dedican una feria que se celebra a finales de noviembre.

PASTORELAS

Las pastorelas son una representación sobre los acontecimientos previos al nacimiento de Jesús y que termina con la veneración del mismo, de acuerdo con la fe católica. La combinación de las tradiciones indígenas y españolas más un toque humorístico sobre cómo ingenuos pastores pueden superar los engaños del diablo son uno de los grandes atractivos de Tepotzotlán, Estado de México en estas fechas.

Las Famosas Pastorelas de Tepotzotlán cumplen 53 años de representaciones al aire libre en la Hostería del Convento y este año tendrá funciones hasta el 23 de diciembre.

ESFERAS

No hay arbolito navideño sin los frágiles Santa Clós, ositos, estrellas, ángeles, rombos, figuras redondas o de mil formas y colores que solo los artesanos del vidrio soplado pueden dar vida.

Tlalpujahua, Michoacán y Chignahuapan, Puebla, son dos de los poblados obligados para adquirir tus esferas navideñas. Si deseas visitarlos, lleva mucho tiempo y dinero porque pasarás horas en las decenas de talleres y te asombrarás con cada diseño que veas... mil veces mejores que cualquier producto chino.

Enrique Ordoñez/Cuartoscuro
Al visitar Chignahuapan quedarás cautivado por los miles de diseños.

PIÑATAS

Conseguir una piñata es relativamente fácil, pero conseguir una de excelente calidad, solo en la cuna de la piñatas: Acolman, Estado de México.

Sus pobladores realizan esta tradición de más de 400 años con ollas de barro y papeles de colores para dar vida a la piñata como la primera vez que se realizó en el exconvento de San Agustín, recuerda la publicación México Desconocido.

Aunque todos los días puedes encontrar variedad de piñatas, por estos días celebran su tradicional feria donde hay bailes y diversas actividades.

NACIMIENTOS

Los pequeños belenes, pesebres o figuritas que representan el nacimiento de Jesús son otra de las tradiciones católicas más representativas de la época, y conseguir las imágenes en México es relativamente fácil.

Si lo que buscas son a María, José y acompañantes en barro y detalladas finamente en pincel, debes ir a Tlaquepaque, Jalisco, donde encontrarás de todos los tamaños y temáticas. Es decir, una virgen María del océano, o frutales, pero sin perder la esencia original.

En Salamanca, Guanajuato han adquirido mayor arraigo los nacimientos hechos con cera, una tradición que data de mediados del siglo XIX. Además de las casas y banquetas, es costumbre que el Museo de Arte e Historia de Guanajuato presente la representación en sus instalaciones.

Para uno de madera, no puedes dejar pasar los de Jacona, Michoacán, Belenes de materiales textiles los encuentras en San Lorenzo Purenchécuaro, mientras que las de hoja de maíz y fibras vegetales, en Pátzcuaro y Zirahuén. Todos estos lugares en Michoacán.

SIDRA

Visita obliga es al pueblo mágico de Zacatlán de las Manzanas, Puebla, donde podrás abastecerte de una deliciosa y artesanal sidra para el brindis.

También puedes adquirir vinos con frutas de la región, refrescos de manzana, mermeladas y hasta salsas de frutas.

¿Qué otros lugares nos propondrías para sumar más a esta Navidad mexicana?

También te puede interesar:

- 10 lugares invernales para vacacionar en México

- Así sabrás que la bolsa que te regalaron en Navidad no es un clon

- Guía básica para tener en casa un árbol de Navidad sustentable