ESTILO DE VIDA

Este pacto ofrece educación con calidad humana para sobrevivir a esta voraz sociedad

Esta Doctora confía en que el servicio comunitario hace la verdadera diferencia.

20/12/2016 6:07 PM CST | Actualizado 20/12/2016 8:14 PM CST
Nisian Hughes

El Estado de México es el más poblado de la República Mexicana (suma el 13.9% de la población nacional). Pero las cifras récord no se detienen ahí, la incidencia delictiva del territorio mexiquense es la más alta del país; al menos en lo que se refería al periodo 2012 - 2013 aumentó en 64%, es decir, 9 de cada 10 habitantes fueron víctimas de un delito en 2013, de acuerdo con cidac.org (1).

Sumado a esto, de 2005 a 2014 se cometieron 933 feminicidios, según la Procuraduría General de Justicia del Estado de México.

Además, con base en cifras del CONEVAL, de 2012 a 2014 el número de mexiquenses en situación de pobreza aumentó en 13%.

Con este escenario urgía una discusión en torno a la "Educación con Calidad Humana", un proyecto que busca integrar los valores universales al sistema educativo, y que se ha convertido en la bandera de PALECH, un pacto de honor firmado por instituciones educativas de países latinoamericanos y del Caribe.

Su objetivo es precisamente mejorar la calidad humana desde la educación.

Tres años después de haberlo fundado, Adriana Palma, Presidenta de PALECH, sigue difundiendo su filosofía.

No es inventar el hilo negro, queremos que nuestros chicos tengan una mejor conducción, una mejor calidad humana y una elevación de conciencia que los ayude a saber cómo enfrentarse a cualquier situación que les toque vivir.Adriana Palma.

Adriana ha implementado tres diferentes programas desde la Universidad de Cuautitlán Izcalli. "Lo que nosotros hacemos es generar scouting", dijo, a partir de tres programas: el Congreso Latinoamericano de Investigación Educativa y Educación por Competencias, la Cátedra de Investigación y el Servicio Comunitario.

Es éste último el que impacta a los estudiantes.

La Universidad ha trabajado en programas específicos con el fin de probar que los alumnos pueden estar menos estresados, más concentrados y tener un mejor rendimiento académico. Se trata de cosas tan simples como rutinas diarias de respiración, talleres de yoga y de tai chi, y programas de servicio comunitario.

De acuerdo con Adriana han sido estos actos de beneficencia los más propensos a generar cambio. "Lo más valioso para una organización humana es el tiempo, podemos estar otorgando dinero, cobijas, comida, pero lo que más nos marca tanto a los que ayudamos como a quienes son ayudados es el tiempo que se otorga, es ahí donde se genera la verdadera diferencia", señaló Adriana.

Explicó que además de notar una variación importante en el rendimiento académico, los alumnos que han participado "entienden mucho más a las personas de la tercera edad, son más sensibles y responsables con respecto a lo que tienen que aportar a su prójimo".

El objetivo final de Adriana y del Pacto es precisamente estudiar la efectividad de estos programas y tener la oportunidad de implementarlos en otras instituciones educativas, para que los jóvenes tengan un acercamiento más vivencial y puedan generar conciencia respecto a su entorno.

Pero sobretodo para trabajar en su capacidad de dar y ayudar sin recibir nada a cambio.

El Pacto cuenta con la firma de 180 instituciones, entre ellas la UVM, la FES Aragón y la UDP University de Puerto Rico, actualmente lo integran miembros educativos, asociados y honorarios. Hasta la fecha suman cuatro congresos, el de este año ocurrió en Guadalajara.

(1) El CIDAC un think tank que realiza investigaciones y presenta propuestas viables para el desarrollo de México en el mediano y largo plazo.

También te puede interesar:

- 10 regalos para tus amigos, esos que nunca dejan de hablar de Star Wars

- 11 comerciales de Navidad que te tocarán el corazón

- Este era el juguete más querido en Navidad el año en que naciste