ENTRETENIMIENTO

Alondra de la Parra: una directora de orquesta muy peculiar

A sus 36 años, Alondra de la Parra ha dirigido más de 70 orquestas en el mundo y se ha convertido en una verdadera embajadora cultural de México.

20/12/2016 6:01 AM CST | Actualizado 22/12/2016 9:40 PM CST
Alondra De la Parra

La invitación al concierto anuncia El Fuego Latino, un rencuentro inesperado entre la música de Saint-Saëns, Ravel y los compositores sudamericanos, Carlos Chávez, Aldemaro Romero y Heitor Villa-Lobos, de quienes no había escuchado antes.

El Fuego Latino es una promesa de notas con una ejecución brillante, alegre, rítmica, colorida y lúdica. No es de sorprender, que la concurrida sala de conciertos Parvis des arts de Alfortville, una ciudad cercana a París, esté tan entusiasmada. La Orquesta Nacional de Ile de France inicia en esta sala una serie de siete presentaciones con la participación del grupo venezolano Recoveco y el violinista Alexis Cárdenas.

Sin embargo, lo más destacado de la velada es la mujer que lleva la batuta con autoridad y carisma, precisión y energía. La directora de orquesta Alondra de la Parra culmina en Francia una gira de varias semanas, en la que hizo un recorrido por el mundo comenzando en Australia, donde es la directora musical de la Orquesta Sinfónica de Queensland viajando después a Estocolmo, Berlín y a la región parisina donde dirigió en la Philarmonie de París. Francia no es un país desconocido para Alondra. Anteriormente, ya había dirigido las orquestas filarmónicas de Burdeos, Toulouse, Lyon y la Orquesta de París.

En lo personal, es la segunda vez que asisto a uno de sus conciertos

El gran estreno fue en la Ciudad de México en julio de 2015. Alondra dirigió la obra musical Amor sin barreras de Leonard Bernstein frente a un público de 10,000 personas, sincronizando la música a la perfección con la película de Jerome Robbins y Robert Wise, ganadora de 10 Premios de la Academia. Un gran desafío, aunque muy arriesgado, pero que finalmente resultó exitoso. En su ciudad natal, frente a su público, dirigir las partituras de Amor sin barreras era un sueño de la infancia para quienes crecieron en la ciudad de Nueva York, además realizar la dirección musical de esta composición, en ocasiones, se asemeja a una coreografía.

A sus 36 años, Alondra de la Parra ha dirigido más de 70 orquestas en el mundo y se ha convertido en una verdadera embajadora cultural de México.

Y, por supuesto, fue una de nuestras invitadas en la primera edición del Women's Forum Mexico (Women's Forum for the Economy & Society), que tuvo lugar en abril de este año, junto con el empresario Carlos Slim y la Secretaria de Relaciones Exteriores Claudia Ruiz Massieu, Margarita Zavala y la editora francesa Martine Assouline.

Durante el foro, nos contó uno de los secretos de su carrera: ¿por qué cambió el piano por la dirección de orquesta? "Si eres pianista estás en un cuarto a solas horas y horas para perfeccionar una obra que después llega al escenario y la tocas sólo. A mí me gusta el grupo, el equipo y la complicidad. Es un gran reto porque estás trabajando no con teclas de un piano que reaccionan siempre igual sino con seres humanos que tienen personalidades".

Cabe recalcar que se trata de una mujer a la cabeza de una orquesta tanto en la Ciudad de México como en París, Berlín y Nueva York esto es poco frequente.

En Francia, tan solo 6% de los conciertos y óperas programados en este año tuvieron a una mujer a cargo de la dirección, conforme a cifras de la Sociedad de Autores y Compositores Dramáticos (Société des Auteurs et Compositeurs Dramatiques, SACD).

No es por falta de candidatas. De acuerdo con la SACD, por lo general, "más de la mayoría de estudiantes de artes escénicas son... mujeres", lo cual no se refleja en el ejercicio profesional de la música. Es raro que en Francia veamos mujeres compositoras, cuya presencia en el ámbito musical equivale a 1%. En cuanto a libretistas, aunque son un poco más numerosas, tan solo representan 5%, mientras que las solistas instrumentistas representan 23% y las directoras de teatro, 27%. Únicamente las coreógrafas logran la cifra de 37%, más allá del techo de cristal de 30%. Como pocas veces ha sucedido, fue una mujer, la exbailarina estrella Aurélie Dupont, quien en el mes de agosto tomó la dirección del Ballet de la Ópera de París.

Tampoco es por falta de talento. En un artículo de 2013, en un concierto en Pleyel, Marie Aude Roux, crítica de música del diario Le Monde, comentó con respecto a Alondra de la Parra: "Una luchadora mexicana enciende la Orquesta de París", pensando también que, gracias a ella, "la música entró al siglo XXI". Este éxito es similar a la carrera de Claire Gibault, Marin Aslop, Zahia Ziouani o Emmanuelle Haïm.

Sin embargo, aún consideramos pioneras a las directoras de orquesta que ya cuentan con una posición consolidada en el ámbito.

En Francia, las mujeres representan 4% de los directores de orquesta. Estamos hablando de 21 mujeres por cada 586 hombres en 2016, según el programa France Musique y la SACD, misma cifra que el número de mujeres líderes de alguna de las 500 empresas más grandes del mundo.

Durante su participación en el Women's Forum Mexico 2016, Alondra de la Parra admitió que la dirección de orquesta era un ámbito masculino. Aunque también cree que hoy en día hay más mujeres que desean convertirse en directoras de orquesta. "Todo está en el esfuerzo, los estudios y la perseverancia". La niña prodigio mexicana, quien se graduó de el Manhattan School of Music, tuvo como profesor al maestro Kurt Masur. "Tras largas horas, muchos cursos y clases maestras, un día le pregunté qué habilidad debería desarrollar con más prioridad". Contestó 'Ser fuerte, ser fuerte, querida amiga'. Kurt Masur también le comentó 'si quieres que la gente te quiera, te alabe y te adore, dedícate a otra cosa'. Y, en su caso, arriesgarse a equivocarse...

Alondra de la Parra próximo concierto en Ginebra (9 de enero) y Zúrich (febrero). Visita su sitio para obtener más información.

Para conocer más acerca de la participación de Alondra de la Parra en el Women's Forum Mexico 2016, entra aquí.