INTERNACIONAL

Inmigrantes de Los Angeles y Nueva York se suman a un día de protestas anti-Trump

Miles de personas en las costas oeste y este elevaron una vez más una petición al presidente electo para que detenga sus planes de deportaciones masivas.

19/12/2016 7:07 AM CST | Actualizado 19/12/2016 7:07 AM CST
Kevork Djansezian / Reuters
Manifestantes sostienen una piñata con la figura del presidente electo Donald Trump durante una marcha y protesta en Los Angeles, California, este domingo.

Cientos de personas marcharon este domingo en Nueva York y Los Ángeles para protestar contra las propuestas inmigratorias del presidente electo Donald Trump, así como contra las agresiones hacia esta comunidad en Estados Unidos.

Pero no solo en las costas Este y Oeste salieron para llamar a la acción anti-Trump. También en la fronteriza Austin, Texas, decenas tomaron las calles para exigir una investigación exhaustiva sobre la interferencia de hackers rusos durante la elección presidencial de noviembre y, de ser posible, suspenda la decisión del Colegio Electoral.

SOS EN EL DÍA INTERNACIONAL DEL MIGRANTE

A casi un mes de la juramentación de Donald Trump, unas tres mil personas pidieron al presidente electo reconocer la aportación y respeto "a nuestra comunidad, no solo la hispana, a todos los migrantes y refugiados", dijo Angélica Salas, directora de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes de Los Ángeles (Chirla), de acuerdo con un reporte de la agencia española EFE.

Como ella, mexicanos, hispanos, negros y musulmanes recordaron que "las declaraciones nefastas del presidente electo sobre las deportaciones masivas" han hecho que mucha gente trabajadora tenga preocupación, dijo el presidente en funciones del Senado de California, Kevin de León, en entrevista con EFE.

Kevork Djansezian / Reuters
Manifestantes sostienen pancartas contra las deportaciones masivas propuestas por el presidente electo durante la marcha anti-Trump en Los Ángeles.

Desde el inicio de su campaña, el republicano ha prometido la deportación masiva de más de 11 millones de inmigrantes indocumentados. Sus planes no han dado marcha atrás, pero en su primera entrevista concedida tras la victoria, modificó su discurso y dijo que el primer grupo a expulsar estará integrado por tres millones, principalmente delincuentes.

BLOG: Ya, en serio, ¿a cuántos mexicanos podría deportar?

La escena anti-Trump también se repitió en Nueva York, el hogar y centro de operaciones del presidente electo.

Ahí, los manifestantes con sus pancartas y consignas revelaban una mezcla de esperanza, temor y desafío, donde también rechazaron la creación de un registro para la población musulmana.

"Yo tengo familia, hijos y amigos, y todos tenemos temor de lo que puede suceder. Por ese debemos unirnos y por eso participamos en esta marcha", dijo Edgar Yanque, inmigrante originario de Ecuador de 39 años de edad, en entrevista con Notimex.

Darren Ornitz / Reuters
Gente marchando hacia la Torre Trump para una protesta organizada por la Coalición Inmigrante de Nueva York opositora a Trump en el barrio de Manhattan.

De acuerdo con cifras oficiales, los crímenes de odio en Nueva York se han duplicados desde las elecciones del pasado 8 de noviembre.

Simpatizantes de Trump repiten el discurso de odio

Algunos de los participantes recordaron que Nueva York es una de las ciudades de Estados Unidos que se considera como un "santuario" para lo inmigrantes y que implica no desarrollar medidas de deportación contra los residentes indocumentados, citó EFE en su crónica sobre la protesta.

UN DÍA DECISIVO

Mientras las protestas se realizaban en ambas costas del país, decenas de activistas también hicieron lo suyo para pedirle al Colegio Electoral la suspensión de su voto final hasta que se esclarezca el papel de Rusia en el hackeo durante la elección de noviembre.

Según varias investigaciones, hackers rusos habrían ayudado a Trump a convertirse en el siguiente presidente de EU, declaración que ha tachado de ridícula y una artimaña del equipo de la excandidata demócrata Hillary Clinton.

Mohammad Khursheed / Reuters
Activistas se manifestaron afuera del Capitolio de Texas, un día antes de la reunión del Colegio Electoral.

También te puede interesar:

- La policía de Los Angeles le dice no a Trump para deportar inmigrantes

- Centroamericanos ven la victoria de Trump como última oportunidad y los mexicanos como aviso de salida

- BLOG: Los ganadores y los perdedores de la política exterior de Trump