INTERNACIONAL

Colegio Electoral confirma a Donald Trump, a pesar del intento de los votantes 'infieles'

A pesar de los votos, Donald Trump será el mayor perdedor del voto popular en llegar a la Casa Blanca.

19/12/2016 5:45 PM CST | Actualizado 19/12/2016 6:18 PM CST
Shannon Stapleton / Reuters

El Colegio Electoral ha elegido formalmente este lunes a Donald Trump como presidente de Estados Unidos, aun cuando varios electores dejaron a un lado la elección de sus estados y emitieron un voto en las urnas por alguien más que no era ni Trump ni Hillary Clinton.

Los miembros del Colegio Electoral se reunieron en sus respectivos capitolios para votar por los candidatos a presidente y vicepresidente por los cuales habían prometido votar a principios de este año. Varios electores, sin embargo, no tienen una obligación legal con ninguno de los candidatos. Algunos electores, conocidos como tránsfuga o "electores infieles" en años anteriores han votado por otro partido político o se han abstenido de votar.

Trump alcanzó el umbral necesario de 270 votos, después de que los representantes de Texas emitieron su voto. El Congreso tendrá una reunión conjunta el 6 de enero para contar los votos del Colegio Electoral.

David Bright, un elector demócrata de Maine anunció días atrás que votaría por el senador Bernie Sanders, que perdió frente a Clinton en las elecciones primarias del Partido Demócrata.

"Yo voto por Bernie Sanders, no por rencor, malicia o enojo ni como un acto de desobediencia civil", dijo Bright. "No es mi intención faltarle al respeto a nuestra nominada. Doy mi voto a Sanders para representar a los miles de votantes demócratas de Maine --muchos de ellos de un tercio de mi edad-- que entraron a la política por primera vez en su vida por Bernie Sanders", agregó.

Maine es uno de los 29 estados, además del distrito de Columbia que obliga a sus electores a votar por la persona a la que está relacionada el elector, en este caso Clinton. Bright podría ser multado por sus acciones, pero ningún elector ha sido penalizado en el pasado.

El lunes, cuando Bright votó por Sanders se descartó como fuera de lugar. Entonces votó por Clinton.

Uno de los 10 electores de Minnesota que iban a votar por Clinton, se rehusaron el lunes a votar y supuestamente fueron reemplazados por otros.

Chris Suprun, un elector republicano de Texas dijo que le daría su voto al gobernador de Ohio John Kasich. Este mes en un artículo de opinión en The New York Times, Suprun dijo que el presidente electo "mostraba cada día que no estaba calificado para el puesto" e invitó a otro elector a "hacer su trabajo" y a unirse por una alternativa "honorable y calificada".

Otro elector de Texas votó por el exmiembro de la Cámara de Representantes, Ron Paul.

A pesar de estos descubrimientos, la elección formal de Trumo nunca estuvo en duda. Será uno de los cinco presidentes en llegar a la Casa Blanca sin haber ganado el voto popular (desde que se monitorea en 1824). Trump está atrás de Clinton por más de 2 millones y medio de votos, el margen más alto en números brutos por el que un presidente ha perdido el voto popular.

Para cambiar el resultado de las elecciones, 38 electores habrían tenido que desafiar a su partido y votar por otro candidato. Eso era muy poco probable. Sin embargo, muchos activistas pidieron a los electores republicanos votar en contra del presidente electo, argumentando que el Colegio Electoral es un componente necesario del sistema de controles y contrapesos del gobierno federal.

El profesor Larry Lessig, de la escuela de derecho de Harvard, uno de los activistas, se ofreció a dar asesoría legal a los electores que rompieran con su estado con la esperanza que cambiar el rumbo de Trump hacia la Casa Blanca.

"La motivación era el reconocimiento de que habrían varios electores considerando lo que nosotros creemos es su derecho constitucional", dijo Lessig.

Antes del voto del lunes, Lessig estimó que hasta 20 electores podían cambiar de decisión, una afirmación apoyada por una encuesta de Associated Press a los electores.

Este artículo originalmente se publicó en The Huffington Post.

También te puede interesar:

- Lo que no sabías sobre el voto del Colegio Electoral

- Si Rusia ayudó a Trump, el Colegio Electoral debe esperar: encuesta