INTERNACIONAL

Una nueva encuesta muestra que una mayoría pide posponer la decisión del Colegio Electoral tras interferencia rusa

Los electores se reunirán en todo el país el lunes para elegir al próximo presidente.

18/12/2016 11:54 AM CST | Actualizado 18/12/2016 11:55 AM CST

WASHINGTON ― Una mayoría de los votantes estadounidenses está a favor de retrasar la votación del Colegio Electoral prevista para el lunes hasta que los electores puedan conocer a detalle la interferencia de Rusia en la elección, de acuerdo con una nueva encuesta realizada por YouGov.

La encuesta, patrocinada por el grupo de defensa progresiva Avaaz, reveló que el 52% de las personas apoya el retraso de la votación.

Obama promete que habrá sanciones para Rusia por hackear correos de los demócratas

Un número sorprendentemente alto de personas —46%— también estaba dispuesto a apoyar los llamados "tránsfuga", el nombre dado a los miembros del Colegio Electoral que desprecian el voto de su estado de origen y voten por un candidato diferente en su lugar.

Los opositores del presidente electo Donald Trump han estado presionando a los electores para romper con los votantes de su estado, y un bufete de abogados incluso ha ofrecido asesoría jurídica confidencial probono a cualquier elector curioso acerca de sus opciones. Avaaz ha recogido miles de firmas en una petición para que el voto se retrase.

Trump obtuvo una victoria bastante amplia del Colegio Electoral el día de elección, pero Hillary Clinton está en camino de derrotarlo en el voto popular por unos 3 millones. En una señal de lo dividido que el país está; sin embargo, más de 1 de cada 4 republicanos cree que Trump, de hecho, superó a Clinton en el voto popular.

BLOG: El colegio electoral fue diseñado para evitar a Trump. Tú puedes hacer que esto pase

Esa creencia puede provenir de una falsa afirmación de sí mismo que Trump hizo en Twitter, cuando dijo que él habría ganado el voto popular si millones de personas no hubiesen votado de manera ilegal. Esto ocurrió después de una demanda distinta de Trump, en la que dijo que podría haber ganado el voto popular si hubiera querido, al hacer campaña en estados muy poblados como California y Nueva York.

Algunos estados exigen que los electores voten como instruye su estado, pero el 10 Tribunal de Circuito determinó la noche del viernes descartar dichas leyes por ser inconstitucionales. La corte cubre la región de Colorado, Oklahoma, Kansas, Utah y Wyoming.

Solo un elector ha dicho públicamente cambiará su decisión sobre Trump.

Recibe el boletín del reportero Ryan Grim, Bad News, en tu bandeja de entrada. Una coalición de grupos de interés público ha patrocinado una campaña para el fin del Colegio Electoral. Puedes unirte a esta petición a continuación.

También te puede interesar:

- Un simple typo permitió el hackeo de los correos del director de campaña de Clinton

- El espionaje ruso fue positivo para el país: Trump

- 'The Trumps' es la parodia con Legos que nadie puede perder en Navidad