POLÍTICA

PRI expulsa a exgobernadores en investigación

Por vulnerar sistemáticamente los estatutos del partido, el código de ética y cometer actos de falta de probidad durante su gestión al frente de la entidad referida.

17/12/2016 12:39 AM CST | Actualizado 17/12/2016 12:40 AM CST
EDUARDO VERDUGO/Associated Press

La Comisión Nacional de Justicia Partidaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI) suspendió este viernes los derechos partidarios del exgobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo.

Durante la XII Sesión Ordinaria de Trabajo de la Comisión Nacional de Justicia Partidaria de esa fuerza política, también fue expulsado del partido el exgobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington Ruvalcaba, por vulnerar sistemáticamente los estatutos del partido, el código de ética y cometer actos de falta de probidad durante su gestión al frente de la entidad referida.

En un comunicado, el partido tricolor dio a conocer también la expulsión de Arturo Bermúdez Zurita, José Antonio Chara Mansur Beltrán y Gabriel Deantes Ramos, que se desempeñaron como funcionarios del gobierno de Veracruz durante la administración de Javier Duarte de Ochoa.

En el caso de Borge Angulo, la comisión fundamentó la medida en la gravedad de las acusaciones en su contra, "hasta en tanto se resuelva el procedimiento iniciado en su contra, dada la gravedad de las acusaciones, con efectos jurídicos de cara a cualquiera de los escenarios" previstos en el Artículo 58 de los Estatutos del partido.

La medida deriva del procedimiento sancionador iniciado por el militante Octavio Delgado Casillas contra Borge Angulo, detalló el PRI.

Respecto a la expulsión de Arturo Bermúdez Zurita, José Antonio Chara Mansur Beltrán y Gabriel Deantes Ramos, la comisión acreditó su falta de probidad como militantes del PRI durante el gobierno de Javier Duarte de Ochoa, en Veracruz.

De acuerdo con el órgano partidista, dichas personas incurrieron en conductas "contrarias a los documentos básicos del Partido Revolucionario Institucional, y por falta de probidad durante el gobierno de Javier Duarte en el estado de Veracruz, se determinó su expulsión, al acreditarse que los señalamientos de corrupción en su contra y su actuar han generado un deterioro grave en la imagen de nuestro instituto político".

El Revolucionario Institucional aseguró que continuará analizando con toda puntualidad los otros casos señalados por las instituciones del Estado mexicano y dados a conocer por los medios de comunicación.


Leer más:

"No es lo mismo, Juan Domínguez, que mírame y no me chingues"

El Congreso deja pendientes para 2017

César Duarte y su desvío de 100 mdp al PRI