POLÍTICA

¿Qué pasó en Totolapan? #Guerrero

Habitantes de San Miguel Totolapan liberaron la tarde de este 16 de diciembre a 20 retenidos por presuntos nexos con "Los Tequileros", pero ¿ello pondrá fin a una historia que ha acaparado planas desde hace semanas?

16/12/2016 3:40 PM CST | Actualizado 16/12/2016 5:13 PM CST
Cuartoscuro.
Liberación de María Félix de Almonte Salgado, madre del presunto líder de la banda de Los Tequileros.

Habitantes de San Miguel Totolapan liberaron la tarde de este 16 de diciembre a 20 retenidos por presuntos nexos con "Los Tequileros", informó el vocero del Gobierno del estado de Guerrero, pero ¿con ello se pondrá fin a una historia que ha acaparado planas desde hace tres semanas?

Hasta el 15 de diciembre autoridades del gobierno del estado y de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (Coddehum) continuaban dialogando con los pobladores de San Miguel Totolapan para la entrega de las personas retenidas en la comisaría.

Hasta ese día, las autoridades estatales y federales mantenían un operativo, para evitar enfrentamientos entre las autodefensas de San Miguel Totolapan con la banda delincuencial del Raybel Jacobo de Almonte, conocido como "El Tequilero".

Un día antes fue liberado el ingeniero Isauro de Paz Duque, luego de permanecer secuestrado durante cuatro días por "Los Tequileros" y, por lo cual, sus familiares mantenían retenida María Félix de Almonte Salgado, madre de Raybel Jacobo de Almonte.

Incluso fue difundido un video, donde se ve a la madre del Tequilero pedirle que entregue al ingeniero:

Ese mismo día, los familiares del ingeniero, que fue privado de su libertad el pasado 11 de diciembre, junto con un grupo de ciudadanos, entregaron a elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del estado a De Almonte Salgado.

Se esperaba que el resto de los retenidos fueran liberados, no fue así.

Durante las liberaciones, funcionarios de la Secretaría General de Gobierno, la Secretaría de Seguridad Pública, la Fiscalía General del Estado y de la Comisión Estatal de Derechos Humanos acudieron a San Miguel Totolapan para atender la problemática de seguridad en ese municipio, en la cual también participaron elementos del Ejército Mexicano, la Policía Federal, Policía Estatal y Policía Ministerial.

Desde el 13 de diciembre, el Grupo de Coordinación Guerrero (GCG) implementó un operativo especial con más de 200 elementos de las fuerzas federales y estatal para localizar a las personas que hasta entonces se encontraban desaparecidas.

El lunes 12 de diciembre se conformó un grupo de autodefensas autodenominado "Movimiento Totolapense por la Paz" para buscar a los desaparecidos, entre ellos el ingeniero.

Apenas el 29 de noviembre, el grupo de "Los Tequileros" había liberado a cinco personas que fueron privadas de su libertad desde el 18 de noviembre por el grupo delictivo en San Miguel Totolapan.

*Con información de Notimex.