POLÍTICA

Por qué para la PGR no es válida la investigación del NYT

La dependencia respondió pronto al reportaje sobre que investigadores dañaron evidencia en la búsqueda de los 43 normalistas de Ayotzinapa y señala que los documentos referidos por el NYT se caracterizan por encontrarse sin la debida formalización y están impedidos para ser considerados con la calidad de resolución formal

16/12/2016 12:42 PM CST | Actualizado 16/12/2016 2:03 PM CST
Cuartoscuro.

La noticia explotó ayer: Investigadores dañaron evidencia en la búsqueda de los 43 normalistas de Ayotzinapa, desaparecidos en Iguala el 26 de septiembre de 2014.

Una nota publicada por el New York Times ponía en evidencia el descuido y a la Procuraduría General de la República (PGR), la cual habría ocultado el reporte sobre las fallas.

Además, publica el Times, habría irregularidades en el debido proceso de los detenidos, traslado ilegal y testimonios sin presencia de un abogado.

"La copia del reporte obtenido por The New York Times sugiere por qué (este caso) permanece en el limbo burocrático. Muestra una serie de violaciones, incluidos al principal investigador del Gobierno (Tomás Zerón) quien llevó a un sospechoso a identificar una escena del crimen, sin la presencia de un abogado", señala el reportaje.

El rol de Zerón evidencia complicidades al más alto nivel: Álvarez Icaza.

Además, "el reporte aporta las evidencias desde el interior de la oficina del Procurador mostrando cómo el caso fue mal manejado".

El Times señala otros problemas como las fechas que son confusas y la falta de registros, por ejemplo, un fiscal investigador firmó documentos en dos lugares diferentes el mismo día.

VIDEO: Las irregularidades del caso Ayotzinapa

La respuesta por parte de la PGR no se hizo esperar: los documentos citados por el diario carecen de la debida formalización, dice un comunicado de la dependencia.

Los documentos referidos por el NYT se caracterizan por encontrarse sin la debida formalización, al carecer de los requisitos legales que les aplican, resultan jurídicamente inexistentes; por lo tanto, están impedidos para ser considerados con la calidad de resolución formal, sea como Acuerdo de Conclusión o con cualquier otra denominación."

El comunicado refiere que cualquier documento que pudiera existir y que se hubiese difundido por medios no oficiales, en el que se hagan referencias a las evaluaciones practicadas sobre expedientes relacionados con la desaparición de los estudiantes normalistas, "en tanto no sea debidamente formalizado, se trata de un simple proyecto con el carácter de consideraciones en estudio, que carecen del rango de resolución formal."

La dependencia abunda en que "tratándose de consideraciones en estudio, estas se encuentran sujetas a cualquier clase de modificación, como es factible que ocurra con toda clase de proyectos en el ámbito de los procedimientos jurídicos."

Desde hace una semana, normalistas y padres de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa reactivaron sus movilizaciones en el estado de Guerrero.

El próximo 20 de diciembre, los padres de los normalistas desaparecidos iniciarán la "Caravana 43 por la Memoria y la Esperanza" que arrancará en Ayotzinapa y terminará el 25 de diciembre en la Ciudad de México, donde realizarán un acto político.

El 26 de diciembre realizarán una "marcha-procesión" desde la glorieta de Peralvillo hasta la Basílica de Guadalupe, donde acudirán a una misa.

La caravana recorrerá los municipios de Taxco, en Guerrero, los municipios morelenses de Axoxocotla, Cuernavaca, Amilcingo y Tepoztlán.

Te puede interesar:

Padres de Ayotzinapa piden investigar a funcionario de PGR señalado de vínculos con el narco

¿Qué cambió en México luego de Ayotzinapa?

Detienen a un policía clave en el secuestro de los 43 de Ayotzinapa

#ilustradoresconayotzinapa: Retratos para alcanzar la justicia