POLÍTICA

México, entre los peores lugares del mundo para ser ambientalista

A nivel mundial hay documentados 185 asesinatos de activistas de la tierra y la naturaleza en 2015 y 122 de ellos son en América. Amnistía Internacional presenta una plataforma mundial para visualizar el problema y pone el ojo en cuatro casos mexicanos.

16/12/2016 6:45 AM CST | Actualizado 16/12/2016 7:16 AM CST
Captura de pantalla

A nivel mundial hay documentados 185 asesinatos de activistas de la tierra y la naturaleza en 2015 y 122 de ellos son sólo en América, convirtiéndose en unas de las regiones más peligrosas para ejercer dicha labor.

En el caso mexicano, Amnistía Internacional (AI) destaca cuatro casos en el mapa digital de agresiones a ambientalistas que fue lanzado el pasado 9 de diciembre en Nueva York, en el marco del Día Internacional de Derechos Humanos.

El objetivo de la plataforma es visibilizar los riesgos que enfrentan los defensores de la tierra, territorio y medio ambiente a nivel internacional, nacional y regional, explica Perseo Quiroz, director ejecutivo de Amnistía Internacional México.

"La plataforma busca visibilizar la labor de los defensores, pero también los contextos de riesgos que están teniendo con la finalidad de que puedan ejercer su trabajo de mejor manera", explica.

Quiroz señala que al hacer el análisis para el proyecto, AI detectó que los defensores de la tierra, territorio y medio ambiente son quienes más están siendo blancos de agresiones en toda la región de las Américas.

"Desde hace un tiempo, los defensores de tierra y territorio son un grupo vulnerable y atacado, sobre todo porque trabajan en regiones alejadas, es poco visible, y nos parecía importante tener una herramienta para visualizarlo", refiere.

Aunque la herramienta sólo recoge datos de 2015 y 2016, la plataforma digital también busca registrar los incidentes que sigan repitiéndose y darles seguimiento.

"Estaremos monitoreando cómo van los casos a nivel nacional e internacional, sobre todo, estaremos viendo si están recibiendo la protección adecuada por parte de las instancias gubernamentales diseñadas para ello", señala Quiroz.

El objetivo máximo de la plataforma, explica, es que estas personas dejen de recibir amenazas y puedan realizar su labor sin poner en riesgo su integridad física.

Para acceder a la plataforma, da click aquí.

Los casos mexicanos

En 2015, Esperanza Salazar, coordinadora de Bios Iguana A.C. y miembro de REMA (Red Mexicana de Afectados por la Minería), se vio obligada a abandonar su hogar y su trabajo en el estado de Colima debido a las constantes amenazas e intimidaciones debido a su labor por el medio ambiente.

Fernando Jiménez Gutiérrez y Mario Luna Romero trabajan por los pueblos indígena y son parte de las autoridades tradicionales del Pueblo Vicam, parte del pueblo indígena Yaqui. Han encabezado protestas y acciones judiciales para defender su territorio, especialmente el río Yaqui que es el sustento físico de la comunidad y una de las bases de su espiritualidad, por ello han sido detenidos e intimidados.

Tras nueve meses de haber sido encarcelado injustamente, en agosto pasado, Ildefonso Zamora Baldomero, fue liberado. Desde hace más de 20 años, Zamora ha liderado los esfuerzos de su comunidad San Juan Atzingo para proteger sus bosques, amenazados principalmente por la tala ilegal. Su trabajo ha incluido denuncias ante autoridades federales, supervisión de las condiciones del bosque, esfuerzos de restauración del ambiente, entre otras acciones.

Si se quiere denunciar algún caso para ser incluido en el mapa de agresiones, se puede hacer a http://amnistia.org.mx/.

Te puede interesar:

México, el país con más esclavos de América Latina

El feminicidio en América Latina tiene nombre

2016, el año más cruento para los periodistas en México