POLÍTICA

Por qué renunció Mardonio Carballo a la #Constituyente

15/12/2016 9:02 AM CST | Actualizado 15/12/2016 11:28 AM CST
Cuartoscuro
Mardonio Carballo.

Racismo e intereses de partidos son las principales razones por las que quien fungía como presidente de la Comisión de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas en la Asamblea Constituyente, Mardonio Carballo decidió renunciar a la misma.

En una carta que compartió en Twitter, el escritor señaló que presidir dicha Comisión ha sido una de las tareas más difíciles que ha tenido en su vida, no sólo por la imposibilidad de construir algo digno para los pueblos sin imposiciones intelectuales, sino por el trabajo desvirtuado por los intereses partidistas y personales que se ven reflejados en una Constitución que "ni siquiera es de nosotros".

En la misiva acusa que el ejercicio parlamentario en la Asamblea Constituyente está secuestrado por cuotas partidistas "por personas que no tienen intereses legítimos en el tema y eso es un gran peligro para el reconocimiento pleno de los derechos" de quienes habitan la Ciudad de México.

Señaló que su voz y su experiencia de vida como indígena perdió fuerza y validez ante la violencia imperante en la Comisión, ante el hecho de creerlo sujeto de derecho y objeto de estudio al mismo tiempo.

Por lo anterior, puntualizó que bajo la lógica de no discriminación racial dejaba su cargo.

Aquí la carta en cuestión:

Te puede interesar:

Tras 12 horas, #Constituyente aprueba su primer dictamen

Un enmascarado y un abogado del América escribirán la Constitución de la CDMX

No aceptamos ningún designado en la Asamblea Constituyente: Batres