ESTILO DE VIDA

No sólo en México existe discriminación racial en publicaciones

Un fenómeno mundial.

15/12/2016 10:33 AM CST | Actualizado 15/12/2016 12:07 PM CST

Vogue UK

Ayer Buzzfeed México expuso a las revistas mexicanas que hicieron preferencia por personas de tez blanca en sus portadas y contenidos del mes de diciembre. De hecho, los números de personas de piel morena dentro de las mismas – que van desde el mundo de la moda hasta el social – es muy, pero muy bajo.

Y aunque diversos editores de las citadas publicaciones respondieron que ellos no hacen distinción por color, raza o etnia en sus contenidos, los números están ahí y eso no se puede negar.

Sin embargo, nuestro país no es el único que discrimina racialmente en sus publicaciones. Hoy y gracias a los reportes elaborados por Fashionista y The Fashion Spot, podemos darnos cuenta que este es un fenómeno mundial, aunque también existe una ligera esperanza de un cambio a lo largo de los años.

Fashionista contó 147 portadas de 2016 en Estados Unidos, tomando en cuenta a las 10 principales revistas de moda del país: Allure, Cosmopolitan, Elle, Glamour, Harper's Bazaar, InStyle, Nylon, Teen Vogue, Vogue y W. En total, se contabilizaron 52 portadas con personas de diferentes razas, lo que representa un 35.3% de inclusión.

Y aunque el número es bajo, existe una notable mejoría en comparación con el año pasado, en el que aparecieron sólo 27 personas de diferentes razas en el mismo número de publicaciones. De 2015 a 2016, se dio un incremento de 15.5% en inclusión de portadas.

Teen Vogue

El feminismo se apodera nuevamente del Calendario Pirelli

Sin embargo, de todas las personas que aparecieron en las portadas, sólo dos fueron modelos: Joan Smalls y Amanda Ly, mientras que las demás fueron personalidades como Michelle Obama, Lupita Nyong'o, Kanye West, Kim Kardashian, Jennifer Lopez, Jessica Alba y deportista, entre otros. Es decir, una representación "mainstream" de diversidad.

Por su parte, The Fashion Spot volteó la mirada al plano internacional, poniendo bajo observación a 679 portadas de 48 publicaciones top internacionales, en las que aparecieron 197 personas de diferentes razas.

Con esta muestra, se puede decir que, en 2016, el 29% de las portadas de moda alrededor del mundo fueron inclusivas, con un aumento del 6.2% en comparación del año pasado. Sin embargo, de acuerdo al reporte, hubo publicaciones que sólo mostraron personas blancas en sus portadas, entre ellas LOVE, Vogue Rusia, Vogue Alemania y Porter.

Sobre el tema, The Fashion Spot señala ejemplos como el de la Vogue británica, la cual sólo presentó a Rihanna a lo largo de todo el año como persona de color en portada, y que, en los últimos 14 años, únicamente seis modelos han aparecido como principales en las portadas de esa revista.

Elle US

México, igual o peor

De acuerdo con el análisis de Buzzfeed México, en 15 publicaciones del mes de diciembre, la representación de personas con tez morena fue menor o igual al 20% en el total de revistas. Sin embargo, los números del website van más allá de la portada, como lo hicieron Fashionista y The Fashion Spot, pues también muestran la inclusión (o discriminación) en interiores.

Mientras que 15 a 20 fue la revista más inclusiva mostrando que 13 de las 63 personas que aparecen son morenas, la revista Quién fue la reprobada, al mostrar sólo un 2% de personas de tez morena en toda su publicación.

Al igual que las publicaciones estadounidenses e internacionales, las personas que aparecen representando diversidad son celebridades como Barack Obama, Beyoncé, Selena Gomez, Bruno Mars y Eva Longoria, entre otras.

Los diseñadores de moda que no vestirán a Melania Trump

Por su parte, algunos editores de las revistas analizadas – Caras, Chilango, Esquire, Vanity Fair, Cosmopolitan, InStyle, Marie Claire, ¡Hola!, Harper's Bazaar, TvNotas, Vanidades, Quién, De 15 a 20, Moi y Fernanda -, se dieron a la tarea de responder a lo expuesto en el artículo.

Mamen Sánchez, directora de ¡Hola! aseguró que "jamás en mi vida – ni como profesional del periodismo, ni como persona – he hecho la menor distinción por causa de color de la piel de una persona", y también pidió una disculpa a Buzzfeed.

Daniela Von Wobeser, directora editorial de Marie Claire, aseguró que en su revista "existe una representación versátil de las mujeres, no sólo por su color de piel" y Mariana Gallardo, directora editorial de 15 a 20, aseguró que se consideran una revista "100% incluyente".

También te puede interesar:

- Modelo recrea publicidad y muestra falta de diversidad

- Gladys Tamez, el talento mexicano detrás de Lady Gaga

- Fui a ver el desfile de Victoria's Secret y me sentí obesa