POLÍTICA

Los muchos pendientes que deja el Congreso

Las leyes de Seguridad Interior, de desaparición forzada, atención a víctimas y los nombramientos del Sistema Nacional Anticorrupción son algunas de las iniciativas que los legisladores dejaron para otra ocasión.

15/12/2016 2:49 PM CST | Actualizado 15/12/2016 3:39 PM CST
Cuartoscuro

Se terminó el periodo ordinario de sesiones del Congreso y los legisladores dejaron un buen número de iniciativas de ley pendientes, lo cual habla de los pobres resultados que arrojó el trabajo de diputados y senadores en los últimos meses.

Entre los temas más importantes destaca la discusión de la Ley de Seguridad Interior con la cual se pretende regular la situación de las fuerzas armadas en el combate al crimen organizado, misma que se discutirá hasta el próximo año luego de que el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, criticó las iniciativas de ley propuestas por las bancadas del PRI y PAN en ambas Cámaras.

Otro de los grandes pendientes, sigue siendo la Ley de Desaparición Forzada, que permanece atorada desde hace años, a pesar de la crisis de desapariciones que enfrenta México.

Exceso de comisiones y resultados paupérrimos en el Congreso

Asimismo, el Senado dejará pendiente el nombramiento del Fiscal General y los integrantes del Sistema Nacional Anticorrupción.

El Senado tiene además, otros pendientes como la Ley General de Archivos, el segundo paquete de reformas en materia de justicia cotidiana, la ratificación del Tratado de Asociación Transpacifico, la ley del Coneval y la legislación para castigar la violencia contra las mujeres.

En la Cámara de Diputados, quedó pendiente la Ley de Cultura, prevista para discutirse a partir de enero próximo, además de la Ley de Víctimas, que no ha podido contar con el visto bueno de organizaciones civiles que han dado seguimiento al tema.

Los diputados se regalan 253 millones de pesos para el fin de año

Los diputados dejaron pendientes las iniciativas para reformar el mando policial, contra la tortura y trata de personas, así como la facultad de la Secretaría de Marina para darle el poder de gestionar los puertos nacionales.

De este modo, el trabajo legislativo en 2016 trajo consigo pocos avances, ya que el 44% de las iniciativas que fueron aprobadas en el Senado como cámara de origen siguen atoradas en San Lázaro. En contraparte, todas las iniciativas de ley aprobadas en la Cámara de Diputados y que fueron turnadas al Senado, atoradas en la Cámara Alta, según una nota de El Financiero.