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Facebook por fin combatirá la epidemia de noticias falsas

Mark Zuckerberg recurre a los principios básicos del periodismo y a sus bases éticas para combatir la epidemia de "fake news".

15/12/2016 3:52 PM CST | Actualizado 16/12/2016 8:31 AM CST
Bloomberg via Getty Images

Después de una temporada electoral inundada con historias dudosas o "fake", más de un mes de protestas mundiales y al menos un incidente real de violencia armada en los Estados Unidos, Facebook finalmente está intensificando el combate a la difusión de noticias falsas.

La red social anunció este jueves que trabajará con puntos de verificación de hechos con el fin de etiquetar historias falsas, señaladas por los usuarios como "cuestionadas". Adam Mosseri, vicepresidente de News Feed, compartió dichos cambios en un comunicado de prensa.

Ahora, antes de que estés "a punto" de compartir una historia falsa en el sitio, saldrá una advertencia de que su exactitud es "cuestionable".

Para averiguar por qué, podrás hacer clic en un enlace para una verificación de hechos del artículo.

Facebook

Las actualizaciones se desplegarán desde el próximo jueves, por lo que no verás las banderas de "disputa" o de "duda" de inmediato.

Dichas modificaciones están aplicándose después de que los fuertes señalamientos hechos a Mark Zuckerberg respecto al papel de la red sociale en la difusión de noticias falsas y al resultado electoral.

"La compañía está llegando finalmente a un acuerdo con el problema de las noticias falsas", dijo Alexios Mantzarlis, director de la red internacional de Fact-Cheking de Poynter a The Huffington Post.

La epidemia de noticias falsas es una realidad

Mantzarlis ha escrito sobre este tema durante meses y dice que en las últimas semanas Facebook le adelantó que su intención era asociarse con miembros de la red de Poynter para adherirse a un código de principios claros de verificación de hechos.

Por el momento, Facebook trabajará con Snopes, FactCheck.org, Politifact, ABC News y Associated Press y espera agregar a más miembros de la red de Poynter más adelante.

El código de principios de Poynter incluye un compromiso con la no-participación, la imparcialidad y la transparencia de las fuentes.

The Poynter Group es una organización global sin fines de lucro, recibe fondos de la Fundación Bill y Melinda Gates, Google y el Fondo Nacional para la Democracia.

Con mil 800 millones de usuarios mensuales, Facebook se ha convertido en una plataforma crítica en la difusión de noticias. Los sitios de noticias tradicionales ahora obtienen la mayoría de su tráfico de Facebook, ya que los usuarios han pasado de visitar páginas de inicio o sites, a utilizar aplicaciones en dispositivos móviles.

De acuerdo con Pew, tan sólo el Estados Unidos, el 44% de los adultos consume noticias en Facebook.

Facebook, el gigante

El anuncio de este jueves se produce después de que una serie de historias falsas compartidas por sitios web pro-Trump fueran ampliamente leídas en el período previo a las elecciones presidenciales.

De hecho, un análisis de BuzzFeed encontró que en los tres meses antes de que los Estados Unidos votaran, las noticias falsas relacionadas con las elecciones generaron tasas más altas de interacción en Facebook (gustos y acciones), que las principales historias electorales de 19 sitios de noticias importantes.

El combate que le dé Facebook a este problema se espera tenga resultados masivos debido a sus tasas de audiencia. Mientras que otros sitios, incluyendo Reddit y Twitter, han hecho algunos movimientos recientemente para combatir las noticias falsas, el trolling y el bullying, Facebook es el gran gigante.

Este artículo fue publicado originalmente en The Huffington Post.

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