ENTRETENIMIENTO

Esta es la historia detrás de las imágenes más icónicas de Bowie (que ya están en México)

La exposición Duffy/Bowie: Five Sessions llega al Museo de la ciudad de México.

15/12/2016 1:37 PM CST | Actualizado 15/12/2016 2:29 PM CST
Cortesía Museo de la Ciudad de México

42 fotografías realizadas por Brian Duffy serán expuestas en el Museo de la Ciudad de México como parte de la muestra Duffy/Bowie: Five Sessions.

Son precisamente las imágenes que resultaron de estas cinco sesiones (entre ellas las portadas de tres discos: Ziggy Stardust, Aladdin Sane y Scary Monsters) las más representativas del músico británico.

Las fotos fueron realizadas durante los ocho años en los que Brian Duffy colaboró con Bowie.

Duffy comenzó su carrera en la revista Vogue (1957). Entre los personajes que fotografió destacan William S. Burroughs, John Lennon, Nina Simone y Brigitte Bardot.

Estas son las historias:

Ziggy Stardust

Cortesía Museo de la Ciudad de México

Esta sesión se realizó en agosto de 1972, en el 151 de King Henry's Road, en Londres, cuando el mánager del músico, Tony Defries, le pidió a Duffy fotografiar a Bowie. La imagen de arriba fue el resultado de la experimentación del estilo e imagen de Bowie y de un ojo capaz de captar el concepto y dejarlo inmortalizado.

Aladdin Sane

Cortesía Museo de la Ciudad de México

Meses después (enero, 1973) Duffy volvió a colaborar con Bowie, esta vez para realizar la imagen de la portada de su siguiente álbum. La anécdota de este encuentro es la siguiente: El fotógrafo preguntó cuál era el nombre del disco, le contestaron que "A lad insane"; él lo interpretó a su modo y le llamó Aladdin Sane, con el que finalmente se quedó.

Thin White Duke

Cortesía Museo de la Ciudad de México

Personaje con el que se le conoció para promocionar el disco Station to Station.

En julio de 1975, Duffy fotografió a Bowie por indicaciones del Sunday Times Magazine. La sesión se realizó en el set de filmación de The Man Who Fell to Earth, en Nuevo México. En la historia dirigida por Nicolas Roeg, David interpretó a un extraterrestre.

The Lodger

Cortesía Museo de la Ciudad de México

De acuerdo con el libro Outside the Lines, el cual reúne las sesiones de foto de las mejores cubiertas realizadas a finales de los años 70 y principios de los 80, Bowie fue colocado en una especie de soportes de metal, mientras era presionado por un vidrio. Para este diseño, Bowie contó con la colaboración de Derek Boshier. Las fotos fueron autoría de Brian Duffy, se realizaron en febrero de 1979. La idea era crear una imagen en la que David diera la impresión de estar cayendo.

Scary Monsters

"El payaso más bello en el circo" fue lo que pidió Bowie para la portada de su disco de 1980. La caracterización corrió a cargo de la diseñadora de vestuario Natasha Korniloff. Después de que Duffy realizó las imágenes, Edward Campana las tomó como base para realizar un dibujo.

La muestra estará abierta al público del 16 de diciembre al 29 de enero de 2017.

Museo de la Ciudad de México (José María Pino Suárez número 30, Centro Histórico). Martes a domingo, de 10:00 a 18:00 horas.

Cortesía Museo de la Ciudad de México

Cortesía Museo de la Ciudad de México
Cortesía Museo de la Ciudad de México

Cortesía Museo de la Ciudad de México

Cortesía Museo de la Ciudad de México
Cortesía Museo de la Ciudad de México
Cortesía Museo de la Ciudad de México
Cortesía Museo de la Ciudad de México

Cortesía Museo de la Ciudad de México

Cortesía Museo de la Ciudad de México

Cortesía Museo de la Ciudad de México

Cortesía Museo de la Ciudad de México
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