NEGOCIOS

En 2017 subirán hipotecas y créditos automotrices por miedo a Trump y la inflación

Las políticas de Trump frenarían el comercio y las inversiones, por eso el Banco de México decide hacer más atractivo al peso.

15/12/2016 1:18 PM CST | Actualizado 15/12/2016 2:55 PM CST
AFP/Getty Images

El aumento en las hipotecas y los créditos automotrices se van a intensificar en el próximo año, ya como consumidores vamos a comenzar a sentir los efectos del alza de las tasas de interés, que ya suman seis en el año.

De diciembre del 2015 a diciembre del 2016, el alza en las tasas sumó un total de 275, o sea, los intereses subieron 2.75% en el último año, casi 3%.

De acuerdo con James Salazar Salinas, subdirector de análisis económico de CI Banco y CI Casa de Bolsa, el consumidor en general ya puede sentir desde ahorita esta alza. El INEGI reportó hace una semana que entre los productos que más habían propiciado inflación y que por obvias razones aumentaron más de costo fueron los créditos automotrices, los hipotecarios e incluso los tacos.

Este es el motivo por el que los tacos de la esquina están más caros

Esto va a ejercer presión en los precios, cuando tienes cinco alzas en el año, casi seis si las contamos de diciembre a diciembre y las dejas casi 3 puntos porcentuales arriba, la mayoría de los créditos, como los empresariales, de vivienda y automotriz, ya están sufriendo alzas, por los porcentajes acumuladosJames Salazar Salinas, subdirector de análisis económico de CI Banco y CI Casa de Bolsa

El último de estos anuncios fue realizado por el Banco de México (Banxico) este jueves, cuando decidió subir las tasas de interés 25 puntos más de lo estimado por analistas, hasta dejarlas en 50. Es decir, subió los intereses .50%, debido a que las políticas fiscales del gobierno de Donald Trump podrían perjudicar el comercio y las inversiones en el país.

Alza de créditos: Esto es lo que significa el anuncio que hoy hizo la Fed

De esta forma Agustin Carstens, el gobernador de Banxico, hace más atractivo al peso frente al dólar para atraer más capitales e inversionistas. Por lo menos hasta que Trump vuelva a tuitear algo que nos desestabilice.

"El entorno que actualmente enfrenta la economía nacional se caracteriza por la incertidumbre relacionada tanto por la posibilidad de que en EU se instrumenten políticas económicas que obstaculicen el comercio y la inversión, como a la de nuevos episodios de volatilidad", dijo Banxico en su anuncio de política monetaria.

Mancera te explica qué hacer ante el alza de las tasas de la FED y Banxico

Esto, de acuerdo con Salazar Salinas, lo hizo durante todo el año, al querer adelantarse ante los escenarios de volatilidad que propiciaron las elecciones de Estados Unidos y la eventual victoria de Donald Trump, y al querer blindar a la economía de depreciaciones mayores e inflación.

También te interesa:

-"Mientras Trump Tuitea, acá seguimos trabajando"

-Tres corporativos que confirman a México como semillero de CEOs exitosos

-Propio o rentado, estos son los nuevos impuestos que tendrías que pagar por tu hogar en CDMX