NEGOCIOS

Migrantes altamente calificados, el otro tema de Trump con Silicon Valley

Donald Trump acaba de invitar a Elon Musk y a Travis Kalanick a sumarse como asesores económicos en su gobierno, sin embargo, su éxito depende de una reforma migratoria de la que él no ha querido hablar.

14/12/2016 11:00 AM CST | Actualizado 14/12/2016 12:46 PM CST
Shannon Stapleton / Reuters

Algunos de los líderes más poderosos de la industria tecnológica están llegando a la Torre Trump en Nueva york, con el fin de discutir desde temas económicos y fiscales de las propias compañías, hasta temas de tendencias e innovación, e incluso, uno de los más cruciales hasta el momento con la comunidad emprendedora del país: la inmigración.

Entre los que se incorporarán a la reunión con Donald Trump se encuentran Tim Cook, CEO de Apple, Satya Nadella de Microsoft, Larry Page y Eric Schmidt de Google, Jeff Bezos de Amazon y Sheryl Sandberg de Facebook.

La agenda de dicho encuentro no se ha hecho pública, sin embargo, se ha dado a conocer que entre los temas más urgentes que tiene dicho sector con el equipo de transición y eventualmente con la nueva administración del presidente Trump, se encuentra la contratación de talentos en el extranjero.

ACTUALIZACIÓN: Así llegan los CEOs de Silicon Valley a la Torre Trump

Las contrataciones de talentos en el extranjero son una realidad en el sector tecnológico de Estados Unidos debido al programa de visas H-1B para trabajadores especializados.

Trump ha sido crítico con dicho programa, al cual ha calificado como "un programa de mano barata", en vez de tomarlo en cuenta como un mecanismo para atraer talento que no se encuentra actualmente en Estados Unidos.

De acuerdo con datos de Statista, la industria tecnológica es la que más beneficiada ha sido por este programa, ya que casi el 65% de los trabajadores que han recibido esta visa, se dirigen a Estados Unidos para desempeñar ocupaciones relacionadas con informática y sistemas.

El éxito de Elon Musk y Arianna Huffington en 3 pasos: Viaja. Migra. ¡Emprende!

Tras la elección de Donald Trump en noviembre, la Asociación de Internet, un grupo conformado por Google, Facebook, y Amazon, se dirigió a Trump con el fin de darle a conocer la posición de la industria en puntos clave de la política de Estados Unidos.

Entre otras cosas, exigían una reforma migratoria que permitiría a más graduados y trabajadores altamente calificados permanecer en EU, con el fin de que contribuyan en el crecimiento de la economía. Dicha petición, junto con la visa, van en contra de los principios con los que Trump se dio a conocer en campaña.

A pesar de ello, el presidente electo acaba de invitar a Elon Musk, CEO de Tesla Motors y a Travis Kalanick, CEO de Uber, a formar parte de sus consejeros en materia económica y de futuro.

Con información de Statista

También puede interesarte:

- México, centro neurálgico de AL para Apple.

- ¿Qué necesita México para detonar el desarrollo científico y tecnológico?

- México, Marte tendrá que esperar