INTERNACIONAL

Los mensajes más desgarradores de los sobrevivientes de Alepo

Algunos piden ayuda, otros se despiden de este mundo.

14/12/2016 11:35 AM CST | Actualizado 07/04/2017 12:55 PM CDT
Abdalrhman Ismail / Reuters

Las fuerzas progobierno, respaldadas principalmente por Rusia, han recuperado el control del este de Alepo, territorio antes tomado por los rebeldes. Mientras tanto, los civiles que viven en esta zona no saben si huir o esconderse. Lo único que tienen claro es que están solos y nadie hará nada para ayudarlos.

El martes, el vocero de la Oficina de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas exigió un cese el fuego para poder evacuar a los civiles, pero el fin de las hostilidades no duró mucho y pocas horas después reiniciaron los bombardeos.

Como si fuera poco, la oficina de derechos humanos de la ONU también anunció el martes que tenía información confiable de que al menos 82 civiles habían sido asesinados por tropas iraníes que respaldan al gobierno y el miércoles varios titulares anunciaron que más de 20 mujeres prefirieron suicidarse antes de ser violadas.

Mientras esperan por su destino, algunos civiles que se encuentran atrapados en esa zona han compartido a través de Twitter sus mensajes a la comunidad internacional; algunos piden ayuda, otros simplemente quieren despedirse:

"A todos los que pueden oírme, esto es un genocidio", anunció en un video desde Alepo la activista Lina Shamy. "Más de 5,000 civiles que se han rebelado contra el dictador Bashar al-Asad están amenazados con ser ejecutados o morirán por los bombardeos", continuó. Según la activista, más de 1,080 personas han sido ejecutadas en las zonas que el régimen ha tomado control en los últimos días.

Hasta el momento de la publicación, Lina Shamy continuaba publicando información desde su cuenta de Twitter.

"Querido mundo, hay un bombardeo intenso en estos momentos, ¿por qué estás tan silencioso? ¿Por qué? ¿Por qué? ¿Por qué? El miedo me está matando a mí y a mis hijos", escribió Fatemah quien comparte esta cuenta de Twitter con su hija Bana y a lo largo de los últimos meses han estado compartiendo información sobre la situación de Alepo y su famila.

El último tuit de Fatemah se publicó 6 horas antes de la publicación de esta nota.

"Mi nombre es Bana, tengo 7 años. Le estoy hablando al mundo en estos momentos desde el este de Alepo. Este es mi último momento para vivir o morir", escribió Bana, la hija de Fatemah.

"Nuevamente, explosivos están atacando el este de Alepo. Nueva ofensiva contra nosotros, nuestras familias temen por el exterminio masivo que está por ocurrir", escribió Zouhir una hora antes de la publicación de esta nota, desde su cuenta.

"La milicia de al-Assad están tal vez a 300 metros de distancia, no tenemos a donde ir, estos son los últimos días", dijo el activista y reportero Alhamdo desde Alepo. "Espero que puedan hacer algo por la gente de Alepo, por mi hija y otros niños", dijo con la voz cortada. "Espero que puedan hacer algo para frenar las masacres" pidió a la comunidad internacional. Su última publicación fue el 13 de diciembre.

No te quedes con los brazos cruzados. Aquí hay cinco maneras en las que puedes ayudar al pueblo sirio.

También te puede interesar:

- Al borde de la derrota, acuerdan que rebeldes sirios abandonen enclave en Alepo