NEGOCIOS

ACTUALIZACIÓN: Así llegan los CEOs de Silicon Valley a la Torre Trump

La reunión tiene como fin revisar los flujos de dinero e inversiones de estas compañías en el extranjero, hasta el punto de tratar una “repatriación de fondos”.

14/12/2016 5:00 AM CST | Actualizado 14/12/2016 11:15 AM CST

ACTUALIZACIÓN: Aquí puedes ver el momento en el que los principales directivos de las compañías de tecnología más grandes de Estados Unidos llegan a su reunión con Donald Trump.

El mes pasado el equipo de transición de Donald Trump invitó a los CEOs, fundadores y directivos de las compañías tecnológicas más grandes del mundo, varias de las cuales tienen importantes inversiones en México.

¿El tema?, ése precisamente, revisar las inversiones y los puestos de trabajo que éstas compañías realizan desde hace varios años en el extranjero.

La reunión será en la Torre de Trump en Manhattan, Nueva York y entre los convocados y confirmados por Peter Thiel, co-fundador de PayPal y parte de la junta directiva de Facebook, se encuentra Tim Cook, CEO de Apple; Larry Page, fundador de Google; Satya Nadella, el CEO de Microsoft, Sheryl Sandberg, segunda al mando en Facebook, Ginni Rometty, la CEO de IBM; Brian Krzanich, CEO de Intel Corporation. A esta lista se suma Chuck Robbins, de Cisco y Safra A. Catz, CEO de Oracle.

"Mientras Donald Trump truitea, acá seguimos trabajando": Carrier México

La importancia de México para estas compañías ha sido reiterada en diversos foros, en los cuales se ve a México como una gran un punto estratégico de nuevos mercados, expansión, materias primas e incluso, mejores recursos humanos:

  • Intel: La compañía tiene un Centro de Desarrollo en Guadalajara, Jalisco, en el cual invirtió cerca de tres millones de pesos. Tiene planeado cerrar 2016 con 10 laboratorios de tecnología e Internet de las cosas en México. Entre su infraestructura e invitados en el país se encuentran sus divisiones de servicios en la Nube, Centros de Datos, Internet de las Cosas y su red de 5G para conectarlos.

  • IBM: IBM anunció en 2014 una inversión de mil 200 millones de dólares global para la construcción de 40 nuevos centros de datos, uno de ellos lo colocó en la República Mexicana, además, es una de las compañías que conforman el clúster de tecnología en Guadalajara, Jalisco, cuyo símbolo es el data center ubicado en esa ciudad durante 2012, para el que invirtió 30 millones de dólares.

  • Microsoft: En 2011 la compañía anunció una inversión de 690 millones de dólares con el fin de apoyar la educación y fomentar el acceso a las tecnologías de la información. Cuenta con un Centro de Tecnologías Microsoft cuya inversión fue de 10 millones de dólares. En 2015, durante la visita de Satya Nadella, el nuevo CEO de Microsoft al país, la firma anunció una inversión de mil millones de dólares entre el 2015 y el 2016, además de que cuenta con instalaciones en los principales clústers industriales de México como Querétaro, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato y Puebla.

Tres corporativos que confirman a México como semillero de CEOs exitosos

  • Oracle: El año pasado Oracle México inició la construcción de un Nuevo Centro de Desarrollo de última generación con una inversión de 86 millones de dólares, lo que traería empleo en la región para 4 mil trabajadores. Es otra de las compañías que hacen de Guadalajara un centro muy importante de desarrollo tecnológico, cuya construcción insignia es un Centro Avanzado de Desarrollo de Bases de Datos y Administradores Empresariales cuya inversión fue de 20 millones de dólares.

Sin embargo, las sorpresas de dicha reunión comienzan desde la lista de invitados y no confirmados, como Elon Musk, CEO y fundador de Tesla Motors y Space X que Recode explica que por asuntos de trabajo no ha confirmado aún, el CEO de Uber, Travis Kalanick; Jack Dorsey, CEO y fundador de Twitter, plataforma favorita de Donald Trump y por supuesto, Jeff Bezos, CEO de Amazon, Blue Origin y propietario de Washington Post.

Todas las anteriores (sin contar Space X) cuentan con oficinas en México, incluyendo Google o Alphabet Inc.

También te interesa:

- México, Marte tendrá que esperar

- México, centro neurálgico de AL: Apple Inc.

- ¿Qué necesita México para detonar el desarrollo económico y tecnológico?