ENTRETENIMIENTO

10 mujeres que dieron de qué hablar en el 2016

Estas mexicanas fueron el reflejo del empoderamiento femenino en el año que está por terminar.

14/12/2016 11:38 AM CST | Actualizado 17/12/2016 4:03 PM CST

indianarachnology.com/

La lucha de las mujeres por obtener un lugar en todos los ámbitos de la vida social sigue su camino. Durante este año hubo muchas que lograron ganar grandes batallas y que fueron reconocidas por su desempeño. Las que siguen son solo algunas de las más sonadas.

El espacio de los comentarios queda abierto para que los lectores hagan su propia aportación.

Nombre: Olga Medrano (en redes sociales la apodaron Lady Matemáticas)
Edad: 17 años.
Cuándo: Abril.
Qué hizo: Obtuvo la medalla de oro en la quinta edición de la Olimpiada Europea Femenil de Matemáticas.
Cómo lo logró: Formó parte de los cuatro integrantes del equipo que representó a México en el encuentro que se realizó en Busteni, Rumania. El equipo ocupó la posición 13 de 39.
La frase: "#LadyMatematica Es el usuario que he escogido para representarme ante México como una más de las triunfadoras del País".

Con información de Multimedios.com.

Nombre: Mónica Aspe Bernal.
Edad: 39 años.
Cuándo: Noviembre.
Qué hizo: La Subsecretaria de Comunicaciones fue la encargada de sacar adelante la convocatoria de la Red Compartida, que tiene como fin llevar internet y llamadas telefónicas a todos los rincones del país.
Cómo lo logró: Es la mente detrás de la recepción de la licitación más importante de este año en materia de Telecomunicaciones. Además se ha encargado de dar la cara ante los medios de comunicación y los privados en torno a este tema.
La frase: "En @SCT_mx respetamos las decisiones del Poder Judicial sobre #RedCompartida. Licitamos con reglas claras. Tenemos la conciencia en paz".

Nombre: Fernanda López.
Edad: 16 años.
Cuándo: Septiembre.
Qué hizo: Recorrió 32 kilómetros a nado, de Inglaterra a Francia, durante 11 horas y 58 minutos.
Cómo lo logró: Con el apoyo de la ultramaratonista Chloe McCcardel y entrenando en el Firbank Aquastars Swim Club and Brighton Baths.
La frase: "Con este logro quiero motivar a la gente a salir de su zona de confort y que busquen hacer grandes cosas".

Con información de Televisa Deportes.

Nombre: Tere González García, fundadora y presidenta de la empresa Liter of Light México.
Cuándo: Agosto.
Qué hizo: Fue una de las 17 ganadoras de la primera edición de la iniciativa Jóvenes Líderes de la ONU para los Objetivos de Desarrollo Sostenibles.
Cómo lo logró: Su proyecto, una compañía promotora de iluminación ecológica y de bajo costo para comunidades marginadas, responde a la iniciativa de la ONU de reducir el hambre y el desperdicio de los alimentos, combatir el cambio climático y promover la igualdad de género.

Con información de Notimex.

Nombre: Salma Hayek.
Edad: 50 años.
Cuándo: Marzo.
Qué hizo: Campaña para motivar el voto latino durante las elecciones de Estados Unidos.
Cómo lo logró: Reaccionó en contra de los comentarios perjuiciosos del candidato demócrata y promovió la reflexión de los votantes estadounidenses.
La frase: "Los latinos no nos damos cuenta del poder que tenemos. Tenemos que aprovechar esta elección para ejercer nuestro poder"

Nombre: María Guadalupe González.
Edad: 27 años.
Cuándo: Agosto.
Qué hizo: Primera medalla de plata a México en los Juegos Olímpicos Río 2016.
Cómo lo logró: Llegó a la meta de 20 kilómetros con un tiempo de una hora 28 minutos 37".
La frase: "Llevar la bandera de mi país en estas competencias es un gran orgullo, pues implica representar a toda una nación y a nosotros nos queda corresponder dando lo mejor".

Con información de Récord.

Nombre: Katia D'Artigues y Bárbara Anderson.
Cuándo: Diciembre
Qué hizo: Promovió la firma del Convenio de Colaboración Profeco-Conapred para que los lineamientos de accesibilidad sean revisados por la Procuraduría Federal del Consumidor, y se logre así que ninguna persona con discapacidad vuelva a ser discriminada.
Cómo lo logró: Tras haber denunciado falta de accesibilidad y medios para las personas con discapacidad en las instalaciones de Recorcholis.
La frase: "Mi tarea es que esto llegue a los millones que son discriminados cada día y que son invisibles": Bárbara Anderson.

Con información de Phine.org.

Nombre: Denise Maerker.
Edad: 51 años.
Cuándo: Septiembre.
Qué hizo: Se convirtió en la conductora el noticiero estelar de Televisa.
Cómo lo logró: Con una larga trayectoria dentro del canal, como conductora del programa Punto de Partida y dentro de Tercer grado. También se le conoce por su columna en el diario El Universal y por conducir Atando Cabos en Radio Fórmula.

Con información de El País.

Nombre: Mayra González.
Cuándo: 39 años.
Qué hizo: Fue nombrada presidenta y directora general de Nissan Mexicana.
Cómo lo logró: Su entrada a la industria automotriz fue como vendedora de autos en una agencia. Después se colocó como directora de Calidad al Cliente y Desarrollo de Red de Distribuidores para las Américas y como vicepresidente de Ventas, Mercadotecnia y Desarrollo de Red de Distribuidores. Es la primera mujer en dirigir una operación de Nissan a nivel global.
La frase: "Somos como corredores de maratón, competimos contra nosotros mismos, somos nuestra competencia más grande".

Con información de Nissannews y Actitudfem.

Nombre: María del Rosario Espinoza.
Edad: 29 años.
Cuándo: Agosto.
Qué hizo: Obtuvo la medalla de plata en el taekwondo de los Juegos Olímpicos de Río 2016. Con esto se convirtió en la primera medallista mexicana en tres Juegos Olímpicos.
Cómo lo logró: La sinaloense se llevó la plata tras enfrentarse a la atleta Zheng Shuyin, frente a quien sucumbió. En Pekín 2008 se llevó el oro y el bronce en Londres 2012.
La frase: "Aun así estoy contenta con la medalla de plata, con todo el equipo, por lo que hicimos. Ahora nos queda disfrutar".

También te puede interesar:

- Si estás horrorizado por Alepo, aquí hay 5 maneras en las que puedes ayudar al pueblo sirio

- 11 comerciales de Navidad que te tocarán el corazón

- Rechaza a Slim para participar en 'La rosa de Guadalupe'