INTERNACIONAL

António Guterres: 'la ONU debe estar lista para cambiar'

El 1 de enero sustituirá oficialmente a Ban Ki-moon.

13/12/2016 9:41 AM CST | Actualizado 15/12/2016 9:38 AM CST
Lucas Jackson / Reuters

Después de 10 años como secretario general de las Naciones Unidas, el 1 de enero de 2017 Ban Ki-moon será sucedido por António Guterres, quién prestó juramento el lunes.

Durante la ceremonia del lunes, el expresidente de Portugal aseguró que los desafíos del mundo están superando las capacidades de las Naciones Unidas y que ésta "debe estar lista para cambiar".

Guterres también habló de la incapacidad de la organización para prevenir conflictos e insistió en que debe ser debe enfocarse más en la que gente que en la burocracia.

La decisión se llevó a cabo en un proceso de selección bastante abierto en octubre en el que recibió 13 votos a favor, dos abstenciones y ningún voto en su contra. Después, el ex primer ministro de Portugal fue formalmente recomendado por el Consejo de Seguridad y una semana después fue aprobado de manera oficial para desempeñar "el trabajo más imposible del mundo, pero también el que más enriquece el espíritu", según Trygve Halvdan Lie, primer responsable de la organización.

Guterres tiene una larga trayectoria con las Naciones Unidas, en 2005 fue nombrado Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), cargo que desempeñó durante una de las peores crisis ocasionadas por desplazamiento, especialmente a raíz de los conflictos en Siria e Iraq. Tras el nombramiento oficial esta mañana, Guterres dijo sentirse honrado y feliz a través de su cuenta de Twitter.

Durante su mandato como responsable del Alto Comisionado de la ACNUR pidió no estigmatizar a los refugiados y dijo que "no es el movimiento de los refugiados lo que ha creado el terrorismo, es el terrorismo junto con la tiranía y la guerra el que ha creado los movimientos de refugiados". Ese cargo lo ocupó hasta 2015.

Guterres fue primer ministro de Portugal entre 1995 y 2002 y antes de su mandato fue presidente del partido Socialista de Portugal.

En un texto que envió a la Asamblea General de las Naciones Unidas, previo a los diálogos informales, Guterres le dijo a los miembros que "no puede haber paz sin desarrollo y no puede haber desarrollo sin paz, y no puede haber paz y desarrollo sustentable sin respeto por los derechos humanos".

Aquí el texto completo: Retos y oportunidades para las naciones unidas

También te puede interesar:

- En días recientes, más de 16,000 han huido de los ataques en Alepo: ONU

- ONU: La comunidad internacional debe estar avergonzada por la muerte de civiles en Alepo