NEGOCIOS

'Mientras Donald Trump tuitea, acá seguimos trabajando'

HuffPost México platicó con el alcalde de Santa Catarina, en el estado de Nuevo León, sobre Carrier, la inversión extranjera, el empleo y las relaciones comerciales en el inicio de la era Trump.

13/12/2016 1:19 PM CST | Actualizado 13/12/2016 2:08 PM CST
Daniel Becerril / Reuters

El 24 de noviembre mientras el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump daba a conocer a través de Twitter que estaba "trabajando duro" para que la compañía Carrier Corp. no creara 2,100 empleos fuera de su país, del otro lado de la frontera, trabajadores, autoridades y directivos de Carrier en Santa Catarina, optaron por mantener la calma y hacer lo que realmente interesa a las empresas: Trabajar.

La compañía Carrier tiene alrededor de 30 años de haber llegado a México y cuenta con dos plantas en el municipio de Santa Catarina, Nuevo León. Las condiciones de trabajo y logística en esta región han beneficiado tanto al corporativo, que decidió invertir otros 200 millones de dólares en la construcción de una tercera planta, la cual iniciará operaciones en marzo de 2017.

Entrevistado por HuffPost México, el alcalde de Santa Catarina, explicó que el plan original de Carrier Corp. y Carrier México era traer 2,100 empleos, sin embargo, el número pactado finalmente será de 1,100, dato que dio a conocer Trump en Twitter como el primer logro de su administración, sin embargo, esto no estresó a nadie en ese municipio:

Pero cabe mencionar que empresas, solamente de capital norteamericano en Santa Catarina, suman más de 20Héctor Israel Castillo Olivares, alcalde de Santa Catarina

La actividad empresarial de este municipio llevó al Departamento de Estado de EU a aumentar la presencia consular en Santa Catarina, con una oficina local con el fin de hacer más estrechos los lazos de negociación con alguna de estas 20 compañías o las que estén por llegar. Pero estos acuerdos no sólo los hacen con empresas estadounidenses:

"Son sólo 900 empleos, solamente en Santa Catarina, que es una cuna industrial, generamos 70 mil empleos. Lo que vamos a hacer ante esto es ser más competitivos, seguir estimulando y seguir generando certeza jurídica, que es lo que hace que los inversionistas quieran venir", dijo el alcalde.

Retener a Carrier es una "victoria pírrica" para Trump: SE

A pesar de que esto se escucha como un discurso de campaña política, no queda ahí. Este municipio cuenta con procesos ágiles de desarrollo urbano y los permisos de instalación de compañías e industrias son otorgados en tan sólo 48 horas.

¿Qué pasa cuando Trump tuitea?

El efecto Trump en el país se vive en línea, es decir, son palpables las consecuencias que cada una de sus frases o declaraciones tendrán para el peso, el comercio o cualquier otro aspecto en la vida de México.

Pero Castillo Olivares nos explica que eso sólo tiene un alcance digital:

Mientras pasaba eso, aquí seguía en proceso la planta. Aquí seguía el cronograma de trabajo y de construcción (...) O sea, sus pasos, sus procesos, aquí seguíamos con sus empleos (...) Carrier y las demás empresas seguían ofertando cuestiones y trabajo a la gente. Héctor israel Castillo Olivares, alcalde de Santa Catarina

En febrero de 2016 Carrier Corp. especializada en fabricar aires acondicionados y aparatos de refrigeración, anunció que cerraría una planta de Indianápolis, eliminando 1,400 empleos, con el fin de trasladar su producción a México, que es, de acuerdo con la compañía el lugar hacia donde se está moviendo toda esta industria.

Puede ser que la reducción de 900 plazas de trabajo haya sido tomada como negativa por los medios de comunicación, pero para el municipio eso se convirtió en "un imán". A raíz de esto se creó una ola de solicitudes a nivel internacional para hablar con Héctor Israel Castillo Olivares, así es que el alcalde casi diario se reúne con algún empresario extranjero que está interesado en Santa Catarina.

Nada de "mexicanos baratos"

Si por algún motivo se piensa que Carrier está aquí por el poco salario o las nulas prestaciones que les da a los trabajadores, no es cierto. Carrier da carrera y educación a sus empleados, desde un nivel básico, hasta posgrado:

Gente que inició con la línea de producción y fueron subiendo terminando preparatoria, licenciaturas y carrera, es lo que hace que tengan un gran arraigo, a la empresa y a Santa Catarina. Son gente que cuida mucho su empresa y esto también la empresa lo valora muchoHéctor Israel Castillo Olivares, alcalde de Santa Catarina

Para lograr esto, el municipio a logrado trabajar con todos los niveles de gobierno, comenzando desde el municipal hasta llegar al federal, cada uno de los cuales, según Castillo Olivares, "hace su chamba".

"Esto da certeza jurídica, promueve la competitividad, agiliza la logística y permite invertir en el recurso humano".

Trump ataca al presidente del sindicato que representa a los empleados de Carrier

Para el 2017, el alcalde de Santa Catarina espera en primer lugar, la apertura de la tercera planta de Carrier México en marzo de 2017, así como la llegada de capital de países de Oriente y Europa, como Corea, Kasajistán, Gran Bretaña y Japón.

"Ante cualquier situación, nosotros seguiremos trabajando, como siempre", concluyó Castillo Olivares.

También te interesa:

- México es un semillero de CEOs exitosos, te decimos por qué

- España se suma a la ola de inversiones millonarias en México

- Walmart también desafía a Trump: Invierte mil 300 mdd en México