INTERNACIONAL

Donald Trump nombra a Rex Tillerson como secretario de Estado

Tillerson, CEO de Exxon Mobil, tiene vínculos con Rusia.

13/12/2016 7:25 AM CST | Actualizado 13/12/2016 7:29 AM CST
Reuters Photographer / Reuters

El presidente electo, Donald Trump, anunció el martes que eligió al director ejecutivo de Exxon Mobil, Rex Tillerson, como su secretario de Estado.

"La carrera de Rex Tillerson es la encarnación del sueño americano, a través del trabajo duro, la dedicación y la negociación inteligente, Rex subió a las filas para convertirse en CEO de ExxonMobil, una de las empresas más grandes y respetadas del mundo", dijo Trump en un comunicado.

"Su tenacidad, su amplia experiencia y su profundo conocimiento de la geopolítica lo convierten en una excelente elección para secretario de Estado".

Trump tuiteó el lunes que haría un anuncio oficial sobre su elección este martes por la mañana. The Associated Press y The New York Times habían informado anteriormente que Tillerson era la elección de Trump.

El presidente electo se reunió con Tillerson en la ciudad de Nueva York el sábado. El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, elogió el lunes a Tillerson, que tiene vínculos con Rusia. Peskov dijo que el consejero delegado actuó "altamente profesional" mientras trabajaba previamente con representantes del Kremlin en negocios de compañías petroleras.

Peskov dijo que Tillerson, CEO de Exxon desde 2006, se ha reunido con el presidente ruso, Vladimir Putin, "varias veces". Putin otorgó a Tillerson la Orden de Amistad del país en 2013.

Reuters Photographer / Reuters

The New York Times informó el lunes que Exxon tiene miles de millones de dólares en acuerdos petroleros que solo pueden pasar si Estados Unidos levanta sanciones contra Rusia que apuntan a presionar al país por sus acciones en el este de Ucrania.

Tillerson se pronunció en contra de las sanciones en la reunión anual de Exxon de 2014.

"No apoyamos las sanciones, en general, porque no las encontramos eficaces a menos que estén muy bien implementadas de manera comprensible, y eso es algo muy difícil de hacer", dijo Tillerson. "Por lo tanto, siempre alentamos a las personas que están tomando esas decisiones a considerar el daño colateral muy amplio de quienes están realmente perjudicando".

Las filtraciones que señalaban que Trump nombraría a Tillerson surgieron a la par de los informes de una investigación secreta de la CIA que presuntamente demostraron que Rusia trabajó activamente en las elecciones para ayudar a Trump a ganar la presidencia. El nombramiento de Tillerson hizo que Michael McFaul, un exembajador de Estados Unidos en Rusia, llamara al Congreso a crear una comisión bipartidista para investigar el papel de Rusia en las elecciones.

Tillerson no tiene ninguna experiencia en el gobierno. Tenía preparado retirarse de Exxon el siguiente año, de acuerdo con con The New York Times.

Otros que fueron considerados para convertirse en secretario de Estado fueron el exalcalde de Nueva York Rudy Giuliani ―quien se autoretiró de la contienda el 9 de diciembre― y el excandidato republicano presidencial Mitt Romney, quien el lunes puso una publicación vespertina en Facebook anunciando que tampoco asumiría el cargo.

También te puede interesar:

- La riqueza del gabinete de Trump podría ser mayor al PIB de Bolivia, El Salvador o Paraguay

- La torre Trump de Nueva York: pasarela política y sitio turístico

- Trump tacha como ridícula la intervención de Rusia para el triunfo republicano