POLÍTICA

Dejan legisladores hasta 2017 regular actuación del Ejército en seguridad interior #Deseos2017

Aún no se define cuál Cámara será la de origen y si será convocado un periodo extraordinario en enero o la discusión aguardará a febrero.

13/12/2016 1:35 PM CST | Actualizado 14/12/2016 8:49 AM CST
Daniel Becerril / Reuters

La actualización del marco legal que permita regular la actuación de las fuerzas armadas en labores de seguridad interior tendrá que dormir "el sueño de los justos"...

Ante la incertidumbre que el tema ha provocado, y el temor ciudadano sobre que podría ser aprobado en fast track, el senador Fernando Herrera Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara Alta, adelantó que será hasta 2017 cuando se dé dicha discusión.

El también coordinador del grupo parlamentario del PAN dijo que buscan analizar el dictamen "todo lo que sea necesario" y ponerlo a discusión en foros de consulta y análisis.

Así que la duda sobre cuándo sería discutido parece haber quedado resuelta, aunque aún no se sabe si será convocado un periodo extraordinario para ello o la discusión aguardará a febrero, cuando arranca el periodo ordinario de la LXIII Legislatura, aclaró el panista.

"Vamos a dictaminar el tiempo que sea necesario (...) Esta semana, la Comisión Permanente analizará el tema y, si hay dictamen, estaríamos convocando al extraordinario, y si no, será hasta febrero", señaló.

Asimismo, el Senado buscará un diálogo con la Cámara de Diputados a fin de trabajar en el análisis y discusión de las cuatro iniciativas que buscan regulan la intervención del Ejército y la Marina en el combate a la delincuencia organizada.

Herrera adelantó que las Juntas de Coordinación Política de ambas Cámaras podrían reunirse la próxima semana para definir cuál será la Cámara de origen.

BLOG: El cinismo de la clase política mexicana frente al Ejército.

Antes de Navidad, el Senado va por ley sobre actuación del Ejército contra el narco.

El tema tomó mayor relevancia luego que el pasado 8 de diciembre, el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, llamó la atención sobre que las fuerzas armadas están haciendo funciones que no les corresponden, "todo porque no hay quien las deba de hacer o no están capacitados", al hacer un balance a 10 años de que el Ejército y la Marina tomaron acciones de seguridad.

Soy el primero en levantar las dos manos para regresar a los cuarteles, dice titular de Sedena.

Ayer, 12 de diciembre, durante la entrega del Premio Nacional de Derechos Humanos 2016, el Presidente Enrique Peña Nieto señaló que el Gobierno de la República respalda la actualización del marco legal que permita regular la actuación de las fuerzas armadas.

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, se subió hoy al tema y señaló que el regreso de las fuerzas armadas a los cuarteles debe darse de manera gradual y que no se les pueden atribuir toda la violencia ni todos los muertos.

"Creo que el regreso del Ejército a los cuarteles, debe ser gradual y debe ser una vez que se haya construido Policía, porque nuestro país se olvidó de construir Policía, así que no se le puede achacar al Ejército ni toda la violencia ni todos los muertos, de ninguna manera", señaló Mancera.

Por su parte, Luis Raúl González Pérez, presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, enfatizó que la seguridad pública es una función que corresponde y debe estar a cargo de instituciones de carácter civil.

Señaló que la Fuerza Armada debe volver, cuando las condiciones del país así lo permitan, a las funciones que le son propias y, para ello, se debe fijar una ruta gradual y verificable, dijo el ombudsman nacional.

Te puede interesar:

Crece riesgo de una dictadura militar en México.

La década perdida de las fuerzas armadas en la guerra contra el narco