POLÍTICA

Cannabis terapéutica, ¡sí!.. avala el Senado

La Cámara Alta aprobó el uso medicinal y terapéutico de la cannabis, así como los usos industriales del cáñamo; ahora se turnará a la Cámara de Diputados.

13/12/2016 3:42 PM CST | Actualizado 13/12/2016 7:18 PM CST
Mario Anzuoni / Reuters

Con 81 votos a favor y dos en contra el Senado avaló el uso medicinal y terapéutico de la cannabis, así como los usos industriales del cáñamo; ahora se turnará a la Cámara de Diputados.

Con ello, se faculta a la Secretaría de Salud (SSA) a diseñar y ejecutar políticas públicas que regulen el uso medicinal de los derivados farmacológicos de la cannabis sativa, índica y americana o mariguana, entre los que figura el tetrahidrocannabinol (THC), sus isómeros y variantes estereoquímicas, así como normar la investigación y producción nacional de los mismos.

Asimismo, se elimina a la nabilona y al cáñamo de la lista de las sustancias que se consideran como un problema grave para la salud pública.

Los senadores consideraron pertinente que la SSA otorgue las autorizaciones para importar estupefacientes, sustancias psicotrópicas, productos o preparados, incluyendo los derivados farmacológicos de la cannabis, entre los que se encuentra el THC, sus isómeros y variantes estereoquímicas.

Se establece que los productos que contengan concentraciones de 1 por ciento o menores de THC y que tengan amplios usos industriales, podrán comercializarse, exportarse e importarse cumpliendo los requisitos establecidos en la regulación sanitaria.

También, se indica que la siembra, el cultivo o la cosecha de plantas de mariguana no será punible cuando estas actividades se lleven a cabo con fines médicos y científicos en los términos y condiciones de la autorización, que para tal efecto emita el Ejecutivo Federal.

En el documento, los senadores precisaron que en el dictamen no se aborda el tema relacionado con la dosis máxima de cannabis para consumo personal, ya que este asunto se analizará, discutirá y dictaminará cuando se considere por parte de las comisiones correspondientes.

*Con información de Notimex.

Te puede interesar:

Cannabis recreativa hace que EU festeje su 'Green Friday' desde Acción de Gracias

Denver permite la mariguana en bares y restaurantes... con una condición

La religión y las drogas estimulan la misma zona del cerebro