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5 datos que debes conocer sobre la nueva película de Pixar, 'Coco'

11/12/2016 7:23 PM CST | Actualizado 11/12/2016 7:24 PM CST

Ha sido un largo viaje para Coco, la película de animación sobre el Día de los Muertos de Pixar.

Cuando la película fue anunciada por primera vez en 2012, no tenía título ni foco claro, además de centrarse en las celebraciones de Día de los Muertos, que comienzan el 31 de octubre y terminan el 2 de noviembre. Pero ahora Pixar y el director Lee Unkrich, que trabajó en Toy Story 3, han comenzado a revelar el elenco, los detalles de la trama y el concepto de arte para la película.

Emocionado de compartir un nuevo concepto artístico: Miguel con su bisabuela, ¡Mamá Coco!

Todavía hay mucho tiempo antes de que la película animada se estrene en noviembre de 2017, pero mientras tanto, esto es lo que los fans de Pixar necesitan conocer.

1 La película gira en torno al Día de los Muertos. Duh.

Getty Images for Disney
La productora Darla K. Anderson (izq) y el director Lee Unkrich.

La trama de la película se centrará alrededor del Día de los Muertos de México, un día de fiesta sobre conmemorar a los seres queridos que han fallecido con altares y ofrendas.

En la película, Miguel, de 12 años, sueña con convertirse en músico, a pesar del odio generacional de su familia hacia la música. Pero una vez que Miguel se da cuenta de su conexión con su ídolo muerto, Ernesto de la Cruz, se propone convencer a su familia para que abrace la música una vez más. Durante su misión, Miguel se encuentra navegando la Tierra de los Muertos con la ayuda de un tramposo, Héctor. Es su viaje en ese mundo colorido pero muerto que será el foco más grande de la película.


2 Tendrá un reparto completamente latino.

LatinContent/Getty Images

El elenco de la película contará con solo talento latino.

Benjamin Bratt (como Ernesto de la Cruz) y Gael García Bernal (como Héctor) son dos de los protagonistas de la película, con el recién llegado Anthony González que será el personaje principal de la película, Miguel. La actriz Renée Victor se une al elenco como la abuela de Miguel.

"Fue importante para nosotros desde el primer día que tuviéramos un reparto de todos latinos", dijo el director Lee Unkrich a Entertainment Weekly. "Se centró en nosotros, y terminamos con una mezcla fantástica de personas - algunos de México y algunos de Los Ángeles."


3 Será muy musical, pero no es un musical.

Día 3 de la grabación de la música de Coco en México: Son Jarocho con Grupo Mono Blanco.

Joanna Robinson, de Vanity Fair, fue una de las pocas periodistas invitadas a ver las primeras imágenes de la película, y en un artículo reciente señaló que la película era "casi un musical" a pesar de la renuencia de Pixar a llamarlo así.

El largometraje incluirá música tradicional mexicana y composiciones originales que serán cantadas por el elenco.


4 Disney intentó apropiarse de la marca "Día de los Muertos".

Getty Images
Lalo Alcaraz.

En 2013, los latinos estaban indignados al descubrir que Disney había intentando registrar como marca el nombre de la fiesta mexicana.

La compañía finalmente dejó la solicitud después de que más de 15,000 personas firmaron una petición en línea en Presente.org y el dibujante chicano Lalo Alcaraz describió "Muerto Mouse: ¡Está llegando a registrar tu cultura!" en una ilustración viral.

En aquel entonces, Disney-Pixar dijo que abandonó el registro debido a que habían cambiado el nombre de la película, pero Unkrich dijo recientemente a Vanity Fair que no sólo fue un error, sino que había sido "devastador personalmente".


5 Unkrich dice que está comprometido a crear una película auténtica.

¡El equipo principal que se asegura de que #PixarCoco se mantenga culturalmente honesta!

El fiasco de la marca registrada dio lugar a Pixar para emplear consultores para la película, incluyendo Alcaraz. Con su ayuda y múltiples viajes de investigación a México, Unkrich dice que han tratado de infundir tanta autenticidad como sea posible en la película.

"Seré el primero en afirmar que hacer algunos viajes de investigación no nos convierte en expertos en nada", dijo Unkrich a Vanity Fair. "Pero hubiera sido malo que no lo hiciéramos. Sabía desde el primer día, cuando John Lasseter dio la autorización, que teníamos la enorme responsabilidad de contar esta historia correctamente y no caer en cliché o estereotipo".

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