POLÍTICA

10 datos sobre Derechos Humanos que todos deberíamos conocer

10/12/2016 10:15 AM CST | Actualizado 10/12/2016 10:24 AM CST

Existen muchos mitos, estereotipos, prejuicios e intolerancias que nos lastiman como seres humanos. Sobre todo en la forma en que somos tratados.

En el Día Internacional de los Derechos Humanos te invitamos a conocer algunos de los datos más relevantes de este día, y a reconsiderar tus acciones diaras a fin de defender la tolerancia y difundir la importancia de respetar los derechos humanos de todos.

1. Este día celebra la adopción de la Declaración Universal de Derechos Humanos, promovida por Eleanor Roosevelt, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, quien también presidió el Comité de Redacción de la DUDH. Más de 50 Estados Miembros participaron en la redacción final.

Gamma-Keystone via Getty Images

2. El primer proyecto de la Declaración fue propuesto en septiembre de 1948. Finalmente fue proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en París, el 10 de diciembre de 1948.

un.org


3. La idea era que se convirtiera en un ideal común para todos los pueblos y naciones.

un.org

4. La Declaración establece, por primera vez, los derechos humanos fundamentales que deben protegerse en el mundo entero.

5. Fue elaborada por representantes de todas las regiones del mundo con diferentes antecedentes jurídicos y culturales.

6. Es el documento que más se ha traducido en todo el mundo: Es posible encontrarlo en más de 500 idiomas.

7. En 1950, la Asamblea invitó a todo los Estados y organizaciones interesadas a que observen el 10 de diciembre de cada año como Día de los Derechos Humanos.

8. La ONU ha enfatizado la urgencia de que todos los habitantes del mundo asuman que "es responsabilidad de todos defender los derechos humanos de un refugiado o migrante, una persona con discapacidad, una persona LGBT, una mujer, un indígena, un niño, un afrodescendiente, o cualquier otra persona en riesgo de ser discriminada o sufrir algún acto violento".

9. A nivel nacional, la CNDH asegura haber logrado avances en los temas de protección a personas, violencia hacia las mujeres, ley de víctimas, reparación del daño a víctimas del delito y de violaciones a derechos humanos, y contra la desigualdad.

10. Sin embargo, destaca la necesidad de una ley que reconozca el problema de las desapariciones, de la tortura y urge a atender fenómenos como la intolerancia, la discriminación, la trata de personas, el desplazamiento forzado interno, la migración, las detenciones arbitrarias, la pobreza, la exclusión, la desigualdad y la impunidad.

También te puede interesar:

- En la redacción elegimos no ir a los #XVdeRubi

- 20 regalos navideños que envían un mensaje de feminismo

- Discriminación a la cuarta potencia: ser mujeres, migrantes, menores de edad y trabajadoras del hogar