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París se ahoga en una capa fría de contaminación y esto es lo que hace para combatirla

08/12/2016 5:00 AM CST | Actualizado 09/12/2016 7:20 PM CST
Getty Images
Así amaneció la capital francesa el miércoles 6 de diciembre con una de las peores contaminaciones invernales en más de 10 años.

El invierno en la capital francesa llegó acompañado de la peor contaminación invernal en por lo menos 10 años.

Para controlar la contingencia, las autoridades parisinas han implementado una restricción parecida al Hoy no Circula de la Ciudad de México, prohibiendo la circulación de automóviles privados, hasta el jueves.

La prohibición, que alterna por día las terminaciones pares e impares de las placas de los automóviles, va acompañada del uso gratuito del servicio de transporte público, por segundo día consecutivo, con el fin de incentivar a los ciudadanos de dejar sus coches en casa.

La semana pasada, Anne Hidalgo, alcaldesa de París, y Miguel Ángel Mancera se reunieron en la Ciudad de México en el marco de la Cumbre de Alcaldes C40 para discutir junto con otros dirigentes de distintas ciudades del mundo los esfuerzos necesarios para combatir las emisiones de gases, que además de afectar la calidad del aire, también contribuyen al cambio climático.

Durante la cumbre, el anfitrión y alcalde de la CDMX firmó el Compromiso de Calidad del Aire junto con Anne Hidalgo, alcaldesa de París; Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid, y Giorgos Kaminis, alcalde de Atenas de 'desaparecer' para 2025 los vehículos de diesel.

El miércoles en la mañana Anne Hidalgo tuiteó que la imagen de la ciudad contaminada era una prueba más de la necesidad de reducir la presencia de los automóviles en la ciudad.

La Ciudad de México, también tiene esa necesidad, y aunque ya se han implementado varias iniciativas y hecho varios compromisos para mejorar la calidad del aire, aún hay mucho por abarcar y hasta valdría la pena seguir, en algunos casos, los pasos de los parisinos.

Al día de hoy, la ciclovía de Paris se extiende aproximadamente hasta 370 km. La Ciclovía de la Ciudad de México y la Ciclovía Modelo, que cuentan con carriles exclusivos para bicicletas suman cerca de 80 km, además entre 2016 y 2017 se ampliarán y crearán nuevas vías de bicicletas que suman casi 58 km más.

En julio de este año, el alcalde presentó los taxis eléctricos e híbridos que circularán por la CDMX, que según Mancera ayudarán a reducir hasta en 50% la contaminación de la ciudad. También anunció que los taxistas recibirán apoyo para adquirir estos vehículos eléctricos. Ya se han entregado algunas de las unidades, pero aún faltan otras.

Durante la Cumbre de Alcaldes C40, también anunció que la renovación de taxis y microbuses en la CDMX solamente podrá ser con vehículos eléctricos e híbridos.

En este tema, París ha mejorado un poco su jugada, introduciendo la primera flotilla de taxis con motor de hidrógeno y pilas de combustible (FCVs, por sus siglas en inglés). De acuerdo con un informe publicado recientemente, los FCVs tienen que recargarse menos veces y alcanzan mayores distancias.

En la CDMX, los vehículos híbridos o eléctricos particulares están exentos de la verificación bianual. Pero París, desde el año pasado ofrece bonos de hasta $10,00 euros a las personas que cambian de un vehículo diesel a uno eléctrico.

¡Ah! y por cierto, París estrenará este verano taxis flotantes sobre el río Sena, pero eso no es opción en la CDMX.

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