POLÍTICA

Hormigas inspiran las nuevas reglas de civilidad en el metro de la CDMX

Te contamos más sobre el modelo de movilidad que se está implementando en el metro Balderas.

08/12/2016 10:35 AM CST | Actualizado 09/12/2016 12:37 PM CST

¿Qué? ¿Mexicanos civilizados en el metro? ¿Gente formada en el andén de la estación Balderas para entrar ordenadamente a los vagones? ¿Qué es esto? ¿El fin del mundo?

Así fue como cientos de mexicanos reaccionaron este miércoles decembrino cuando empezaron a viralizarse las imágenes de #Metrevolución, un experimento que busca agilizar el ascenso y descenso de usuarios del metro.

La historia data de julio pasado, cuando investigadores del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas de la UNAM adelantaron que pondrían en marcha este proyecto en la estación Pino Suárez del Metro.

Aunque sí se realizó en la línea 1, la estación prueba fue Balderas (debido a que se prevee realizar una remodelación en Pino Suarez en 2017).

Desde el principio se habló de que la implementación ayudaría a ahorrar dos minutos de viaje por persona; es decir diez millones de minutos en una jornada, considerando que se realizan más de cinco millones de viajes al día.

En entrevista con el HuffPost México, Gustavo Carreón, líder del proyecto, explicó que empezaron a trabajar en este proyecto en enero de 2015: tomaron medidas, estudiaron el comportamiento de los usuarios, implementaron un simulador computacional y, finalmente, echaron a andar el modelo.

Contrario a lo que habían previsto en el simulador (que se crearan cúmulos de usuarios para entrar a los vagones de forma lateral), la gente empezó a hacer filas: "Llegaron y se formaron, sobre todo en el área de mujeres".

El poder de la auto-organización: nadie pensó que se formaran filas para esperar el metro. #metrevolución #Balderas @MetroCDMX.Carlos Gershenson.

La fase piloto comenzó el 4 de diciembre y terminará el 16 de diciembre, en un horario de 6:00 am a 10:00 am.

Inspirados en la autoorganización de las colonias de hormigas, los investigadores liderados por el doctor Carlos Gershenson García, del Departamento de Ciencias de la Computación del IIMAS-UNAM, explicó que este proyecto imita a los organismos vivos para construir sistemas artificiales con cualidades de seres vivos.

La idea es implementarlo el modelo en todas las líneas del Sistema de Transporte Colectivo Metro para que los viajes dejen de ser el siguiente infierno:

amc.unam.mx

Precisamente, esta mañana el Director General del Sistema De Transporte Colectivo Metro, Jorge Gaviño, anunció que el plan se volverá permanente en la estación Balderas. Aunque no definió una fecha específica, planteó que además se piensa implementarlo en estaciones terminales y, quizá, en otra estación. Todo sobre línea 1.

Para Gustavo Carreón —quien desarrolló esta dinámica en su proyecto doctoral— el metro es un sistema complejo que debe tomar en cuenta muchos mecanismos de regulación para funcionar perfectamente. Por lo pronto, arrancó con este esquema de señalización básico que ayuda a mejorar la experiencia del usuario, y ha provocado que muchos aseguren allá afuera: "¡Hay esperanza para la humanidad!".

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