POLÍTICA

Guerrero, en el ojo de la ONU y sin lugar para sus muertos

Casi 7 mil personas han muerto con violencia de 2014 a lo que va de 2016, lo cual ha provocado que las tres sedes que tiene el Semefo en la entidad se encuentren al 100 por ciento de su capacidad.

08/12/2016 1:11 PM CST | Actualizado 08/12/2016 2:36 PM CST
Cuartoscuro.

En Guerrro, casi 7 mil personas han muerto con violencia de 2014 a lo que va de 2016.

El Servicio Médico Forense (Semefo) de la entidad levantó por muerte violenta 2 mil 001 cadáveres en 2014; 2 mil 518 en 2015 y en lo que va de 2016, suman 2 mil 439.

Las cifras de los tres años suman 6 mil 958 fallecidos por herida de arma de fuego, punzocortante, asfixia, accidentes de tránsito, entre otros.

Los números fueron dados a conocer por el director general del Semefo de Guerrero, Ben Yehuda Martínez, quien señaló que 70 por ciento de dichas víctimas fueron asesinadas a balazos o con armas punzocortantes.

Cuartoscuro.
Este 7 de diciembre un joven fue asesinado de varios impactos de bala en el interior de un local de productos de limpieza, ubicado en la calle Cristóbal Colon del Fraccionamiento Magallanes, en Acapulco.

La magnitud de los muertos por violencia ha provocado que las tres sedes que tiene el Semefo en la entidad – en Acapulco, Iguala y Chilpancingo-- se encuentren al 100 por ciento de su capacidad.

En Acapulco, ya no hay espacio para 200 cuerpos, en Chilpancingo para 150, y en Iguala para 100, informó Yehuda Martínez.

Para hacer frente al problema, los 450 cuerpos --que no han sido identificados-- serán trasladados al nuevo panteón ministerial, ubicado en Chilpancingo, a donde el lunes fueron llevados los primeros 20 cadáveres.

El vicefiscal de Investigación de la Fiscalía General del Estado, José Antonio Bonilla Uribe, estimó que en 3 meses culmine el traslado de los cuerpos al panteón ministerial, ubicado dentro del Parque Cementerio La Paz en Chilpancingo, en el que se construyeron los primeros cuatro módulos con una capacidad para 80 gavetas.

Cuartoscuro.
Personal de Gendarmeria y de la Procuraduría de Justicia del Estado, trasladaron 20 cadáveres no identificados del Servicio Médico Forense al Panteón Estatal Forense ubicado en el Parque Cementerio La Paz, que se encuentra ubicado en el Fraccionamiento Villas del Sol.

Los datos arrojan que en Guerrero, la violencia y la situación de los derechos humanos siguen siendo preocupantes.

México es el tercer país más peligroso del mundo

Así lo concluyó la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, tras recorrer el estado durante dos días en una misión conjunta con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Tras su visita, realizada el 6 y 7 de diciembre, la ONU-DH reafirmó sus preocupación por la impunidad en que se encuentran los casos de violaciones a los derechos humanos y por la situación de inseguridad imperante en la entidad.

Tras sostener diversas reuniones con víctimas, defensores de derechos humanos y autoridades reiteraron su preocupación por la falta de recursos humanos y materiales con los que cuentan la Fiscalía General de Justicia y otras instituciones para hacer frente a la situación en materia de derechos humanos que atraviesa Guerrero.

Ambas instituciones se ofrecieron a asistir técnicamente a la entidad en materia de derechos humanos.

Te puede interesar:

México, el país con más esclavos de América Latina

"Calderón convirtió el país en un cementerio y todo se pudo haber evitado"