ESTILO DE VIDA

¡Equis güey es Juárez!

Esta ciudad que vive al borde, retando al desierto y siendo orgullosamente mexicana, se añeja un poco más al sol.

08/12/2016 2:37 AM CST | Actualizado 10/12/2016 11:17 AM CST
Plaza de la Mexicanidad

Olvida todo lo que hayas escuchado del lejano Paso del Norte, esta ciudad con más de 400 años de historia seguro te dará un tema de conversación.

A mí me gusta mucho estar aquí

En una alocada avenida fronteriza de bares, clubes y espectáculos como la Avenida Juárez, se tejieron grandes historias, en el Bar Kentucky, que desde 1920 da color a la zona, se creó la "Margarita" ese cocktail que en todos los rincones del mundo sabe a tequila y limón.

Foto antigua de el Kentucky Bar que les párese ?

Una foto publicada por Kentucky Bar (@kentuckybar_) el

En este mismo bar durante la Ley Seca en Estados Unidos entre 1920 y 1933 cientos de famosos se dieron cita en este bar, Elizabeth Taylor, Jim Morrison, John Wayne, Steve McQueen, entre otros como Marilyn Monroe y Al Capone aunque no se sabe con certeza del afamado traficante.

En esa misma avenida estaba el Noa Noa, un bar que fue el primer escenario que le diera aplausos y un ingreso a Juan Gabriel, este sitio se incendió y aún no ha sido reabierto por conflictos legales por el nombre.

Joaquín Cosío "Cochiloco" dando un #CantinaTour bebiendo @sotolflordeldesierto 👌🏻

Una foto publicada por Noa Noa City (@noanoacity) el

También existe Club 15 un pequeño bar dónde solo caben 15 personas, se decía que ahí mismo podían hacer que salieras bien servido, en tan solo 15 minutos, no hay prisa aunque el sotol no lo debes dejar pasar.

Club 15 #juarez #mexico #bar

Una foto publicada por rombo (@heyrombo) el

La ciudad explotó y luego hizo ¡pop!

Las expresiones artísticas de muralismo urbano son una corriente que ha tomado mucha fuerza, después de un periodo de violencia, la juventud juarense retomó las calles y se expresó de forma artística, ahora la ciudad habla a colores por sus muros.

HuffPostMx / Baylon
HuffPostMx / Baylon
HuffPostMx / Baylon
HuffPostMx / Baylon
HuffPostMx / Baylon

¡Hasta que les hizo justicia la revolución!

"La Toma de Ciudad Juárez", ese logro que obtuvieron los revolucionarios después de 3 días lucha el 10 de mayo de 1911, causaron que Porfirio Díaz firmara su renuncia, la toma de esa frontera era fundamental para el abasto de armamento para el gobierno, desde entonces tener a Juárez era sinónimo de negocios.

Un vídeo publicado por 🦄🐼✌️ (@pintando_ojeras) el

El Chami

Este Parque Federal El Chamizal es un territorio que fue devuelto al país sin un disparo de por medio, esto tras un siglo de litigio entre Estados Unidos y México, mismo que empezó el entonces presidente Benito Juárez, concluyendo en la entrega del territorio en 1964 entre los presidentes Gustavo Díaz Ordaz y Lyndon B. Johnson.

Saturday morning. 🌿🌳🌲🌵🌞 #vsco #green #park #streetstyle #cdjuárez #elchamizal

Una foto publicada por Miguel Ochoa (@mikkipeligro) el

Espacio que hoy es el parque urbano más grande de la frontera norte, seguro querrás conocerlo nevado.

#elchamizal #Nevado #Nieve #Diciembre2015 ciudad Júarez

Una foto publicada por Elizabeth Mejia L (@elizabethmejial) el

¡Equis güey es Juárez!

En el mismo parque Chamizal está el monumento a la Mexicanidad, una escultura monumental de Sebastián, naturalmente en forma de "X". La controversial obra de 65 metros de altura se ha convertido en el centro de grandes eventos de la metrópoli fronteriza y es ya en un icono de la región, donde se llevan a cabo ferias, conciertos y eventos masivos justo al borde del Río Bravo.

Burritos

El relato de su creación y nombre es porque un señor vendía diferentes guisados envueltos en una tortilla de harina y él se transportaba con dos burros, y es así que le conocían al héroe sin nombre "el señor de los burritos".

This is how real burritos are made. #juaritos #juarezmexico #ourburritosdonthaverice #homemade

Un vídeo publicado por Emmy® Winning Filmmaker (@blakevaz) el

Esta aportación a la gastronomía nacional consiste en una tortilla de harina de unos 30 centímetros de diámetro, con una base de frijoles refritos y un guisado a tu gusto.

Un éxito siempre será pedir uno con la tortilla recién hecha (esa es la clave) los de chile relleno (de queso) o de winnie (salchicha), aunque los puedes hallar de carne asada, mole, barbacoa, alambre de pollo y de todo para el paladar.

Sabes que estas en #CdJuarez cuando... #burritos #instaphoto #instaplace #mexicanfood

Una foto publicada por @bilofranco el

Pachucos

El folklor fronterizo y el mexicanismo al extremo, es donde Germán Valdéz "Tin tán" creció y encontró su identidad de pachuco. En esa región fronteriza los jóvenes de mediados del siglo XX era común que fueran a trabajar en El Paso, Texas en la fábrica de zapatos Shoes Co, por lo cual esos chavos de identidad binacional, se iban "Pa' Chu Co" y es una versión de cómo surge el término tan popular por su estética y forma de baile, aún en sus calles sigue vivo.

Maquiladora

Sin duda la maquila es un referente obligado de México, pero este programa que despegó en la frontera, en Ciudad Juárez se ha convertido en símbolo de la identidad regional y la productividad que enorgullece a todo aquel que llega a trabajar a esa localidad, desde celulares, equipo médico, pantallas, componentes automotrices, tablets, electrodomésticos y vehículos deportivos, es imposible no tener algo en casa que no haya pasado por manos juarenses.

CJZ

¡Arre gente!

En lugares tan eclécticos como la frontera ¿cómo no hablar de la gente?, desde los acentos (¿estás seguro como suena la "ch"?), sabores y colores que se entremezclan con el aire del desierto, la ciudad que apenas era un poblado de poco más de 10 mil personas durante la revolución mexicana, hoy es una ciudad que ronda los 2 millones de habitantes.

Es difícil no encontrarse con un paisano de cualquier rincón del país, en este ambiente heterogéneo se dice "si vives en Juárez, eres de Juárez" y sin duda su principal embajador lo hizo patente.

Así es como Jrz despide a un ídolo 👑❤ #LoveJrz #JuanGabriel #AmorEterno #Jrz #Juarez

Un vídeo publicado por LoveJrz (@lovejrzoficial) el

El Desierto

Al sur de este municipio se encuentra un gran desierto de arena, las Dunas de Samalayuca

Our time together is just never quite enough @samuel.gutierrez

Un vídeo publicado por Priscilla Morales (@priscillamo23) el

Un área natural protegida donde aún viven muchas especies propias del desierto chihuahuense, este sitio resguarda petrograbados, existe un ojo de agua y es uno de los sitios predilectos para ir a pasear en la "troca", en moto o si le sabes al sandboarding no te lo querrás perder.

Una foto publicada por Edgar Cazares (@ezzgardcazares) el

Ahora en este aniversario de la cuna musical de Juan Gabriel, escenario de la Revolución y ciudad industrial, sabes que hay mucho que recordar de esa gran ciudad allá donde comienza México.

También te puede interesar leer:

¿Sabes quién es Adela?, la del corrido

La ruta definitiva para un fan de Juan Gabriel

El camino al norte no para