NEGOCIOS

México supera a Canadá en exportaciones a EU: 245 mil mdd en 10 meses

Entre enero y octubre de 2016, EU compró bienes y servicios por 245 mil millones de dólares a su vecino del sur, contra 230 mil mdd a los canadienses. Al cierre de 2016 México podría superar a Canadá en este rubro de manera anual por primera vez.

07/12/2016 6:00 AM CST | Actualizado 07/12/2016 6:00 AM CST
Bloomberg via Getty Images
La nueva armadora de Audi en Puebla, México.

En lo que va del año, Estados Unidos ha importado productos con la etiqueta "Hecho en México" por 245 mil millones de dólares, reveló el Departamento de Comercio de EU. La cifra, que abarca de enero a octubre de 2016, es mayor en 15 mil millones de dólares de lo que EU importó de Canadá. De seguir esa tendencia, México cerraría el año como el segundo mayor exportador a EU por primera vez en la historia, luego de que en 2015 empató con Canadá.

En primer lugar en este rubro marcha China, que ha exportado bienes y servicios a EU con un valor de más de 500 mil millones de dólares en los primeros diez meses del año.

TRUMP MINTIÓ EN PLAN DE FORD DE ARMADORA EN KENTUCKY

El principal motor de la presencia comercial de México en EU ha sido la industria automotriz, un sector que está en riesgo ante los embates con los que el presidente electo del país del norte ha arremetido en contra de su vecino al sur. Los embarques de automóviles y vehículos ligeros a Estados Unidos desde México representan unos 90 mil millones de dólares de enero a octubre, una cifra que representa más de 36 mil millones de dólares de las ventas canadienses a EU.

Esta industria representa asimismo el principal componente en el superávit comercial que México mantiene con Estados Unidos. De acuerdo con el banco UBS, el país tiene un déficit comercial de 16 mil millones de dólares anuales pero, de frente a Estados Unidos, hay un superávit por 73 mil millones.

PESE A AMENAZAS DE TRUMP, FORD MANTENDRÁ PRODUCCIÓN EN MÉXICO

Este es uno de los factores que han empujado a Trump a decir, durante la campaña y en sus giras de "agradecimiento" tras las elecciones de noviembre, a decir que México está "apaleando" a EU en términos comerciales. Trump ha amenazado con imponer aranceles de hasta 35% a cada vehículo que las armadoras estadounidenses ensamblen en México y que importen a EU.

A la fecha, dice UBS, las exportaciones de vehículos constituyen 37% de toda la manufactura de exportación a EU y los autos y camiones hechos en México tienen una participación de 26% en el mercado de importación estadounidense.

MÉXICO AMARRÓ SU VIDA COMERCIAL A EU Y AHORA SUFRE POR EL EFECTO TRUMP

En su reporte más reciente, la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), informó que de enero a noviembre, México produjo 3.223 millones de vehículos, 1.5% más que en el mismo periodo de 2015, con una ligera baja en las exportaciones de 0.02%.

De acuerdo con UBS, si se quitara la venta de equipo de transporte de la balanza comercial México-EU, el déficit sería para el país del sur, sobre todo por el crecimiento en la importación de insumos energéticos, como gas natural o gasolinas.

AHORA LEE:

TRUMP NO SERÁ EL FIN DE LA GLOBALIZACIÓN

LA ELECCIÓN NO TENDRÁ IMPACTOS RELEVANTES EN LA RELACIÓN COMERCIAL CON EU: IP

CAMBIAR EL TLCAN SERÍA UNA MASACRE TEXANA