NEGOCIOS

Conoce la nueva ley que te podría quitar el valor que tu vivienda gane

La Ciudad de México despertó con una nueva Ley de Vivienda y tuvo tantos errores que hasta Miguel Ángel Mancera negó de ella.

07/12/2016 1:10 PM CST | Actualizado 07/12/2016 5:22 PM CST
ASSOCIATED PRESS

Hay una nueva Ley de Vivienda en la Ciudad de México y nadie se había dado cuenta hasta que hoy nos despertaron diciendo que el gobierno se había metido con nuestro dinero, y que además atentaba con lo que en el imaginario colectivo conoce como patrimonio: La casa que compras con años de ahorros, préstamos y demás métodos.

El verdadero tiro de gracia a los habitantes de la ciudad fue cuando, a través de una ley, tiraron los 'sueños terratenientes' de las personas en los que algún día, tendrías una casa y luego la venderías para volverte inmensamente rico porque lo hiciste muy bien, elegiste una zona que con los meses obtendría plusvalía.

La Asamblea Legislativa de la Ciudad de México, aprobó en esta ley los mecanismos para que el valor extra que adquiere una vivienda con el tiempo (plusvalía) fueran 'captadas' por las autoridades y pudiera ser utilizada para construir viviendas de interés social.

México combate con Telescopios la contaminación ambiental

Por tener cara de un nuevo GRAN impuesto, lo que pasó en los siguientes minutos fue una ola de críticas hacia el gobierno de la Ciudad de México en medios de comunicación, redes sociales, taxis, cafés y todo tipo de foros en la capital del país.

La medida molesta, porque al parecer el gobierno de la Ciudad de México se quedará con tu dinero, sin cálculo fijo o justificado de impuestos. Como en el medioevo.

Unos la califican como "comunista", otros, como un robo descarado del dinero que ganaste con mucho esfuerzo, y tu astucia para detectar qué terrenos se convertirían en los favoritos para ser habitados por tus vecinos.

Para el mercado serían malas noticias también, ya que en las grandes ciudades lo que les da ganancias a las compañías de bienes raíces y constructoras son las plusvalías, no la rotación de propiedades en venta.

#5Años de Mancera, ¿mucho ruido y pocos votos?

El artículo, el cual 'dicen' tiene más errores en redacción que intenciones de cobro, dice:

"Los incrementos en el valor del suelo derivados del proceso de urbanización se considerarán parte de la riqueza pública de la Ciudad. La Ley regulará su aprovechamiento para restablecer los ecosistemas y las zonas degradadas de la Ciudad".Nueva Ley de Vivienda de la Ciudad de México, artículo 21

Es decir, el gobierno de la Ciudad podría confiscar la plusvalía de casas, departamentos, edificios, todo.

Ante esto, organizaciones como Change.org estimó que sería un "adiós a la propiedad privada".

El escándalo fue tal que el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, dio una conferencia no planeada este miércoles, con el fin de dar instrucciones para evitar que se hagan malas interpretaciones dentro de su proyecto de Carta Magna.

La "inmobiliaria" de Mancera que opera a espaldas de los ciudadanos

Dijo que les pedirá a los miembros de la asamblea legislativa que, si quieren hablar de propiedades, bienes raíces y derechos de privados, se basen en el 122 constitucional y la Ley General de Asentamientos Humanos.

Mancera salió y dijo en defensa de su nuevo equipo de redactores de la Constitución que en ellos "jamás ha existido la intención de crear o cobrar un nuevo impuesto a los habitantes de la capital del país.



También te puede interesar:

- ¡Implementemos el acuerdo de París antes de que sea tarde!

- Mancera recibe sus primeros 'votos' hacia el 2018

- ¡Y que viva el rock n' roll: El palomazo de Mancera con Álex Lora!