POLÍTICA

¿Ciudad Neza marginal? Esto es lo que pasa cuando una población se empodera

Para 2050 se espera que 66 por ciento de la población mundial sea citadina.

07/12/2016 8:23 PM CST | Actualizado 07/12/2016 9:28 PM CST
STRINGER Mexico / Reuters

Hasta el 2015, el estado de México tenía un registro de 16 millones 187 mil 608 habitantes distribuidos en sus 125 municipios. De ese total, un millón 39 mil 867 personas vivían en Ciudad Neza.

Ciudad Nezahualcóyotl nació el 23 de abril de 1963, le dieron ese nombre en honor al gobernante texcocano.

Como uno de los cinco barrios más pobres del mundo, thisisplace.org, de la Fundación Thomson Reuters, lo integró en el artículo Paisajes de paisajes: Cómo están dándole forma a su futuro los residentes de los cinco barrios marginales más grandes del mundo.

Barrios de Neza

Una foto publicada por Kika Perez (@kikamon_perez) el

El crecimiento de ciudades, pueblos y asentamientos informales deberá ser sostenible, no destruir el medio ambiente y proteger los derechos de los vulnerables.

Luego de explicar cómo se prepara la ONU para hacerle frente a la urbanización (sobre todo después de que el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, señalara que estas pueden "ser agentes masivos de cambio positivo", en términos de inclusión, crecimiento económico y medio ambiente), el artículo se enfoca en cada localidad: Kibera, Nairobi; Dharavi, Mumbai; Khayelitsha, Cape Town; Orangi Town, Karachi y, finalmente, Ciudad Neza.

La explosión migratoria que alcanzó a Ciudad Neza comenzó a mediados del siglo XX, los pobladores se establecieron en casas de madera y cartón, sin luz, agua ni drenaje; aún hoy hay hogares sin suelo de cemento.

En diversas entrevistas, residentes del municipio hablan de las razones por las que se mudaron a esta zona, cómo son sus habitantes y por qué ya no les interesa mudarse.

También explican el trabajo urbano que están realizando, junto con el gobierno, para mejorar las condiciones de vida de los colonos.

El espíritu de la comunidad ha ayudado a transformar Neza.

Nezahualcóyotl es un ejemplo de crecimiento y empoderamiento para otros municipios, explica el artículo, pues desde los años 70, los residentes se han unido no sólo para exigir servicios públicos sino para formalizar y obtener sus títulos de propiedad.

Para revisar el artículo completo visita ThisPlace.Org.

Un vídeo publicado por Laura (@sedwick_4) el

También te puede interesar:

- Conoce la nueva ley que te podría quitar el valor que tu vivienda gane

- El dólar caro pone en aprietos a comercios de la frontera ¡de EU!

- 10 tuits que evidencian 10 verdades sobre los mexicanos